Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

ESTAMOS en el momento más chungo de la pretemporada. Sobre todo porque los impacientes no digieren bien el paso lento del tiempo. Esta categoría de la Segunda División (a la que casi todos los años le cambian el nombre con otra cuenta bancaria) es así. Si el Cádiz cerrara su plantilla mañana cometería un gran error, porque se quedaría fuera del mercado y de los últimos movimientos, cuando a veces pueden surgir gangas. Pero si el Cádiz no fortalece su plantilla antes de dos semanas, para el comienzo de la temporada, se comete otro error, ya que los tres primeros partidos son de los que se deberían ganar para llegar al cierre del mercado con 9 puntos.

Estamos en un momento chungo, en el que tampoco se pueden obtener conclusiones de los amistosos de pretemporada. Los entrenadores se cargaron los grandes trofeos del verano, al reducirlos a partidos amistosos intrascendentes. Y ya están terminando de cargarse los partidos amistosos, al reducirlos a entrenamientos con futbolistas invitados de otros clubes. En esas condiciones, hay que estar muy aburrido para desplazarse a Barbate, Chiclana, Los Barrios, La Línea o Sanlúcar de Barrameda para ver un amistoso del Cádiz.

Tampoco se ha asumido la novedad de tener al filial en Segunda B. Un amigo me dice que el rival del Cádiz B en la primera jornada (el Real Murcia) es mejor que el del Cádiz (la Ponferradina). Aunque la Ponferradina jugará en Carranza y el Real Murcia (que tiene un gran estadio) en El Rosal. Otros opinan que algunos jugadores del filial son mejores que ciertos suplentes de la primera plantilla, como Jovanovic, pongo por caso.

A estas alturas, es imposible saber si el objetivo se debe ceñir a los 50 puntos o tener mayores ambiciones. Tampoco se puede calibrar bien el elenco de los rivales. Por el mercado abierto y los movimientos en los clubes. Por ejemplo, el Almería parece un equipo de zona media, pero llega un magnate de Arabia Saudí que lo quiere ascender. Las normas de control condicionan a clubes como el Málaga y Las Palmas, llamados a estar entre los favoritos. Igual que el Deportivo, que se quedó a las puertas.

También están los rivales de siempre. Clubes históricos como el Zaragoza y el Sporting de Gijón, con más abonados que el Cádiz. Sin olvidar a los que descendieron de Primera, entre los que el Girona parte como favorito evidente, seguido del Rayo Vallecano, mientras que el Huesca ya veremos si paga el castigo de las apuestas y los tongos que les imputan. Yo no apostaría ahora por ellos. Ni por los ascendidos, de los cuales sólo el Racing de Santander parece con opciones remotas de ascenso.

El Cádiz está en el estatus medio alto del Oviedo, Tenerife, Albacete, Numancia, incluso el Elche. Clubes que buscan la Primera, pero sobre todo evitar un descenso. Para la Segunda B ya tenemos al filial, que si no se refuerza más durará poco en esa categoría.

En Cádiz hay sueños de grandeza. Cuando asciendan, pedirán la Europa League, una competición que sólo se disputa los jueves. Se lo recuerdo a los que no quieren jugar los lunes y los viernes, pero ven los partidos del Barça y el Madrid los martes y los miércoles. En Europa juegan todos los días.

José Joaquín León