Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

EL verano en Cádiz alcanza su cumbre en el Medio Agosto. Son los días que arrancan este fin de semana, con la noche de San Lorenzo, y se prolongarán hasta el jueves 15, en la mariana festividad de la Asunción de la Virgen. Tiempo que es también de fiestas patronales en la provincia. Así como julio reserva su espacio intermedio para la Virgen del Carmen, en agosto la Asunción se celebra con diversas advocaciones. En ese entorno festivo se construye un puente turístico, que abarrota los hoteles y apartamentos. Aprovechando la oportunidad, en Cádiz hay celebraciones que incluyen las tres C del buen gadita (Carnaval, cofradías y Cádiz CF), así como algunas más, empezando por el Mercadillo Andalusí, que se abre hoy en el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral.

Todo va vinculado por unos sutiles hilos que nadie maneja. El Mercado Andalusí pasó a formar parte del Pópulo. El barrio es de origen romano, y sería más lógico dedicar el evento a los Balbo, pero conserva esos recovecos y arcos que aquí se entienden tan morunos como los pinchitos. Aunque la Qadis que quedó en el periodo andalusí fue una sencilla aldea de pescadores. No era como Córdoba o Granada. Pero es lo que ha trascendido en el mercadillo, incluso con un fakir y danzas orientales. Bajo los auspicios de la Diputación y el Ayuntamiento.

Otros años el Mercado Andalusí coincidió con el Trofeo Carranza y la mitológica noche de las barbacoas. Cuando las había. Este año coincide con el partido de presentación del Cádiz frente al Málaga (hasta ahí hemos llegado) y con una corrida de toros de lujo en El Puerto, en la que reaparece Enrique Ponce, que comparte cartel con Morante de la Puebla y Roca Rey. Eso sí que es como un Trofeo Carranza de los toros, y no la vigente ocurrencia por salir del paso.

El paso saldrá el 15 de agosto, desde la parroquia de San Lorenzo, con el Cristo de la Expiración, que llevará en su Calvario a la Virgen de la Victoria y a San Juan, como en otros tiempos. Es una procesión extraordinaria, con motivo del 75 aniversario de su fundación. Curiosamente, saldrá la noche después de las actuaciones de Carnaval, con la que el Ayuntamiento de Kichi sustituyó las barbacoas cutres de otros tiempos. Tres tablaos en la playa, en una noche de agosto, junto a otras actuaciones.

En el Medio Agosto gaditano  hay una concentración sin par de fiestas, espectáculos, celebraciones religiosas y profanas… Singularidades que contribuyen a dar una imagen turística de la ciudad, fuera de su tiempo natural. Una misión imposible.

José Joaquín León