Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

EL cierre de El Corte Inglés en Bahía Sur es una mala noticia para este centro comercial. Presentarlo como “una oportunidad”, según están diciendo algunos políticos de San Fernando, es una chorrada. Aunque intente tranquilizar. En todo caso depende de quién se instale a partir de septiembre en el espacio que quedará libre. En todo caso, se van a perder 206 puestos de trabajo. Esos empleados serán recolocados en otros centros de El Corte Inglés en la provincia, pero no habrá una ampliación de plantilla en la empresa, sino una reorganización de su personal.

El acuerdo con Castellana Properties supone la adquisición de los espacios de El Corte Inglés en Bahía Sur y de Hipercor en Los Arcos, de Sevilla, por 36,8 millones. Ambos centros comerciales son gestionados por la empresa compradora. El Corte Inglés de Bahía Sur figura en la lista negra de los que sufren pérdidas. Se trata de una operación para tener más liquidez y menos deudas por parte de la empresa que preside Jesús Nuño de la Rosa. En Bahía Sur tuvieron unas pérdidas operativas de 1,40 millones en 2018. A pesar de esos números rojos, las ventas fueron buenas, y alcanzaron 39,13 millones de euros el año pasado.

La venta de ese gran almacén forma parte de las líneas estratégicas de El Corte Inglés. No se debe considerar a Bahía Sur como un centro comercial ruinoso. Aunque es cierto que su futuro dependerá de los relevos en la oferta. Si se abre un centro de Primark en el espacio desalojado sería beneficioso para Bahía Sur. Si vuelven los cines quizá suponga una pérdida de negocio a medio plazo. Otras opciones, como la de más comercios y más ocio que plantean, dependerá de las firmas que lleguen.

Bahía Sur no atrae sólo a clientes de San Fernando. Muchas personas llegan desde Cádiz y también desde Chiclana. Vive sus mejores días en verano, cuando se llena de visitantes que pasan sus vacaciones en esta zona. Tras el cierre, El Corte Inglés mantendrá su comercios de la provincia, que en la Bahía se centran en Cádiz y en Jerez.

Por eso, la decisión no sólo abre incertidumbres en Bahía Sur, sino que también puede repercutir (se supone que con nuevos clientes) en el Centro Comercial Bahía de Cádiz, en el barrio de Astilleros, a los pies del nuevo puente. Un lugar donde se ha quedado El Corte Inglés, con su gran almacén, el Hipercor y los cines, pero en sus alrededores cerraron las tiendas de Zara y otras marcas de Amancio Ortega.

En Bahía Sur hay motivos para reflexionar sobre el futuro. Sin alarmismos.

José Joaquín León