Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

LA buena gente pregunta: ¿cómo es posible que se le haya escapado a Sevilla lo del Cambio Climático? ¿Acaso Juan Espadas no le hubiera pagado el viaje a Greta? Vamos a consolarnos. Hoy, en plena campaña electoral, arranca en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En plena fiebre de eventos le ha llegado el turno a la lengua (a la española, por supuesto), en un momento sensible. Cada vez que hablamos de un evento, la gente pregunta: ¿quién viene? En este caso de la Lengua Española no es como en los premios MTV. Se ha destacado que las principales figuras que acuden son Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. Pero estos dos ilustres escritores son conocidos en esta plaza. Con inferiores méritos a los suyos, algunos han sido nombrados hijos adoptivos. A Vargas Llosa o a Pérez-Reverte te los puedes encontrar por el hotel Colón, por la Magdalena, por el Arenal, y a nadie le extraña. No es como lo de encontrarse a un ornitorrinco en la Campana.

También ocurre que a la hora de buscar literatos con fama no es tan sencillo. Un escritor, que suele aparecer en los puestos altos de los superventas, me dijo una vez que nadie lo paraba por la calle, ni lo conocían, excepto que lo pusieran en las casetas de las ferias del libro, donde se sentía como los monos en el zoológico. En este congreso han anunciado a Ida Vitale, que no es como Rosalía, sino una poeta uruguaya estupenda, ganadora del Premio Cervantes de este año, a la que en España han leído pocos, porque las nuevas generaciones confunden la poesía con las pamplinas en Twitter. Ida ha cumplido 96 años el pasado sábado, y escribía desde mucho antes de los inventos digitales del Maligno y de la gala de MTV. En eso también es pionera la lengua española.

El congreso de las academias durará hasta el jueves, día 8. Lo organizan cada cuatro años, como las elecciones generales en España antes de Pedro Sánchez. Es un congreso con actividades populares, que no populistas, a pesar de las fechas, y que se desarrollará por diversos escenarios de la ciudad, como la antigua Audiencia, con el salón multiusos de la Fundación Cajasol, así como otros espacios, entre ellos el Teatro de Capitanía y el Cartuja Center. Hubiera sido interesante, para la ocasión, abrir San Hermenegildo, pero el alcalde Espadas y el concejal Muñoz no se hubieran atrevido, por miedo al qué dirán.

Después de este congreso, a la lengua española hay que salvarla. Como a todo lo de España, en general. Verdaderamente, vivimos en tiempos sombríos, como diría Bertolt Brecht, un escritor alemán.

José Joaquín León