Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

POR segundo sábado consecutivo, el rey Felipe VI viene a Sevilla. En esta ocasión, acompañado por la reina Letizia, para presidir el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas. Se vuelve a demostrar que Sevilla es una ciudad ideal para acoger  eventos. Con más motivos si incluye desfiles con soldados, que aquí gustan mucho y son aplaudidos con entusiasmo. El desfile es un éxito desde las actividades previas. A diferencia de otras capitales españolas, donde se dedican a poner pegas para estas celebraciones, aquí son festejadas con alegría. Y hay resignación con los cortes de tráfico, ya que la gente está acostumbrada, incluso cuando no salen 35 procesiones.

En Sevilla existe un histórico y profundo aprecio por el Ejército. En Sevilla todavía son respetados los tres poderes jerárquicos: el civil, pero también el religioso y el militar. En Sevilla el capitán general ya no tiene esa denominación, es el jefe de la Fuerza Terrestre, pero para la gente sigue siendo el capitán general. Con ellos pasa igual que con los arzobispos y los alcaldes, que unos salen mejores que otros. El actual, el teniente general Juan Gómez de Salazar, salió estupendo y se ha integrado magníficamente en Sevilla, por lo que algunos ya están lamentando su futuro relevo. Pero se le anticipa un broche de oro, que es el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, con su significado y su brillantez.

Los actos comenzaron el jueves y se desarrollan en los aledaños del río, la Maestranza, la plaza de España y el paseo de Colón, donde se celebra hoy el desfile. Han organizado exhibiciones, paradas navales, conciertos de bandas, visitas a buques, un puente de barcas flotante… Actos con un nutrido público, entre el que no faltan los niños. Pero el plato fuerte es el desfile de hoy, en el que participarán más de 2.200 militares y 200 vehículos, que incluyen carros de combate y blindados. Además de 84 aeronaves, entre ellas los ruidosos cazas de combate Eurofighter y F-18, y la acrobática y pinturera patrulla Águila. Se completa con la presencia en el puerto de cuatro barcos de la Armada y un submarino, además un buque oceanográfico de la Guardia Civil.

El Ejército español es bienvenido en Sevilla. Representa a todos los españoles que quieran ser representados como españoles. Es curioso que la extrema derecha y la extrema izquierda hayan intentado aprovecharse, incluyendo a ex militares como candidatos. Pero el Ejército es uno de los pilares de la democracia y las libertades. Sólo molesta a los que quieren hacer pelotitas de papel con la Constitución, para tirarla a la basura y no cumplirla.

José Joaquín León