Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

AL cumplirse medio año de la entrada triunfal del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, lo han celebrado como en los tiempos del PSOE. Han enviado a los delegados provinciales a dar ruedas de prensa, diciendo que son estupendos y que han conseguido en seis meses lo que no pudieron los otros en 37 años. En Sevilla, el delegado provincial de la Junta, Ricardo Sánchez, acompañado por los delegados sectoriales del PP y Ciudadanos, proclamó con solemnidad que han desbloqueado el Metro, el Hospital Militar, la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas, y no sé qué más. Cada caso es diferente y merecería un repasito. Pero la gente oye eso, y cree que ya hay obreros trabajando en la línea 3 del Metro, que el Hospital Militar ofrecerá camas civiles en agosto, y que a la vuelta del verano habrá juicios en Palmas Altas.

A tanto no se llega. La Junta de Andalucía, al enviar a misiones populistas a Ricardo Sánchez y a los demás delegados provinciales (cada cual en la suya) ha debido ser más prudente. No dejarse llevar por el entusiasmo de que el modelo andaluz funciona y va tres pasitos por delante de Pablo Casado y Albert Rivera.

Nos vamos a centrar en el Metro. Se oye la palabra desbloquear, y la gente piensa que el año que viene, si Dios quiere, pedirán a los Reyes Magos un bono del Metro para viajar de Pino Montano a Palmas Altas. Pero el desbloqueo del Metro es parcial. Es un principio de desbloqueo. Había un proyecto de la Junta para construir tres nuevas líneas de Metro, además de la existente. Lo presentaron en tiempos de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas, o lo que fuera. No sirvió para nada. El proyecto quedó obsoleto. Para entendernos, es como si compras unas pilas, no las usas y caducan. Las pilas son inservibles. Hay que comprar otras. Pues en el caso del Metro, hay que actualizar el proyecto, que se había quedado caducado e inservible.

Eso es lo que está haciendo la Junta. Además, hay que dar tiempo a que formen un Gobierno en la Moncloa. Hacia 2021 (cuando ya esté elaborada la actualización y haya dado tiempo de formar un Gobierno en España) se podrán licitar las primeras obras. Para lo cual será importante que en Bruselas apoyen el proyecto del Metro. En Bruselas, las obras públicas de la Junta ponen los vellitos de punta.

¿Y eso es un desbloqueo del Metro? Puede que no exactamente. Pero, al menos, es un punto final al bloqueo.

José Joaquín León