Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

EN las elecciones del domingo hubo vencedores y vencidos. En la provincia de Cádiz se ha notado esa pluralidad que la caracteriza. Cada municipio aporta su pequeña historia. En general, se ha visto que el partido que tiene un alcalde lo debe proteger, porque es un tesoro. En la provincia, es difícil darle un cajonazo a un alcalde o alcaldesa en activo. En estas elecciones no se ha votado a los partidos, sino a los candidatos, según cada municipio. Sin embargo, al final se hace la suma. El PSOE mantendrá la Diputación. En justicia, la presidenta debe seguir siendo Irene García (que quiere continuar), aunque sea susanista. Por dos motivos: uno, que es la secretaria provincial del PSOE, el partido vencedor en la provincia; otro, porque Fran González perdió su oportunidad.

El PSOE y el PP eran los únicos partidos que presentaban candidaturas en todos los municipios gaditanos. El PSOE ha derrotado al PP, con pocas excepciones. En la Bahía, el PP puede conseguir la Alcaldía de El Puerto para Germán Beardo con un pacto a la andaluza. Sin embargo, el PSOE ha triunfado por todo lo alto en San Fernando con Patricia Cavada (otro nombre a considerar para aspiraciones altas) y mantendrá Chiclana con José María Román. En Puerto Real, el podemita Antonio Romero fue el más votado, pero sin alcanzar un pelotazo como el de Kichi en Cádiz. Ganó por los pelos.

En Jerez y Algeciras, los dos municipios más poblados de la provincia, se mantendrán los repartos de poder. En Jerez seguirá la socialista Mamen Sánchez y en Algeciras el popular José Ignacio Landaluce. Ninguno lo ha tenido fácil. El PSOE gobernará en otros municipios significativos, como Sanlúcar, Rota, Arcos o Ubrique. Pero lo más espectacular de la provincia ha ocurrido en La Línea, donde casi todo el mundo ha votado a Franco. La Línea 100x100, que llegó a pedir una autonomía local, ha conseguido 21 concejales (y dos diputados provinciales) con Juan Franco. Otro éxito clamoroso lo ha protagonizado el andalucista Miguel Molina en Barbate, con sus 17 concejales.

Los 100x100 en el Campo de Gibraltar y los andalucistas de AxSí seguirán en la Diputación, donde Ciudadanos sólo tendrá un diputado y Adelante sale adelante gracias a Kichi. Vox no ha conseguido representación en la Diputación. Cero patatero. En la provincia ha quedado muy claro que el bipartidismo sigue siendo fuerte, pero sin alcanzar los niveles de antaño, sino mermados. Cuando el voto se disemina, puede pasar cualquier cosa. Los caudillos locales han sabido aprovecharlo.

José Joaquín León