Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

HA sido como los premios del Euromillones. De vez en cuando, en la administración de loterías del Nervión Plaza, o en otra de por ahí, a alguien le toca una millonada. Se vuelven locos de alegría y les entra un torbellino existencial, porque hay que afrontar otra vida. ¡Se acabó la frugalidad! Pues eso le ha pasado a Pedro Sánchez en Bruselas, donde el Euromillones de los políticos aprobó 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos. ¿Y cuánto nos toca en ese sorteo? España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido. ¿Perdido, dice usted? Siempre se pierde algo por el camino. Los caminos de Bruselas, Luxemburgo y Suiza están llenos de peligros. Pero la pregunta del euromillón es: ¿Y a Sevilla, cuánto le va a tocar?

 

En fin, lo de siempre: ¿qué hay de lo nuestro? Porque haberlo, haylo. Al final, ha resultado que el míster Marshall de Bruselas no es tan frugal. Mucho criticar a Holanda y resulta que de los cuatro países llamados frugales (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) hay dos que son de los supuestos progresistas. Los escandinavos de Suecia y Dinamarca son progresistas y frugales. Sus primeros ministros, Stefan Löfven y Mette Frederiksen, son socialdemócratas, de la Internacional Socialista; es decir, colegas ideológicos de Pedro Sánchez. Mientras Angela Merkel (que en los tiempos de Rajoy era conservadora y de derechas y exigía la reforma laboral) ahora resulta que no es tan frugal. Será porque se va a retirar y aspirará a vivir en un chalé en las islas Baleares, como tantos alemanes. La frugalidad es para los demás.

¿Y en Sevilla qué? Con este chaparrón de millones se abre un nuevo panorama. Ayer ya cayeron hasta granizos. No van a tocar los sueldos de los funcionarios, no van a tocar las pensiones, y no van a tocar los co… razones. Al campo le han dado un recorte en la PAC de a mí Sabino que los arrollo, pero ha quedado disimulado con la letra pequeña. Total, si siguen protestando. Pero se hablaba de la línea 3 del Metro (y de la línea 2, no se olviden de la línea 2, que es la de Sevilla Este y el aeropuerto), y también de los túneles de la SE 40, que ahora se podrían reactivar en vez del puente, y del enlace entre Santa Justa y el aeropuerto. Y de otras inversiones que daba apuro hasta plantearlas. Y de ayudar a la gente…

Europa se va a endeudar. Los frugales terminarán como esos señoritos tarambanas, que se gastaron la herencia de sus padres, y les da apuro que los vean en la cola de los comedores sociales. Unos comedores donde servirán comida china. La frugalidad era eso: un sorteo del Euromillones.

José Joaquín León