Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

EL antiguo mercado de la Puerta de la Carne, como las Atarazanas y tantos otros, forma parte del Catálogo de Edificios Sevillanos de Imposible Solución. Los proyectos para reformarlo hunden sus orígenes en el siglo pasado. Es superfluo recordar esas historias, esas presentaciones en las que los últimos alcaldes de Sevilla se han columpiado. Se podría grabar un video de humor cáustico con las promesas realizadas y las maravillosas reconversiones del edificio que jamás se han visto, ni se verán. En la última participó el actual alcalde, Juan Espadas. Después los ecologistas montaron un show, porque se iban a cepillar las melias existentes en la plazuela anexa. Ahora el Ayuntamiento ha iniciado la rescisión del contrato, de mutuo acuerdo con la empresa concesionaria. Con lo cual se volverá a lo mismo de antes: a nada.

La gente bárbara dice: en Sevilla no se puede hacer nada, entre la ecología y la arqueología. Cuando se profundiza, aparecen restos arqueológicos. Ahí quedó... En el último proyecto, que contemplaba un centro de ocio, gastronomía, un museo, y no sé qué más, se encontraron con los tradicionales problemas arqueológicos, además de que se habían equivocado con el nivel freático, que no era de ocho metros, sino de cuatro. Entre lo uno y lo otro, el proyecto se encareció. La empresa, que prometió hasta un espectáculo del Circo del Sol, no podía asumir el incremento.

La solución la tienen al otro lado del puente de San Bernardo. La solución es la Diputación. La gente envidiosa protesta porque han subido los sueldos. ¿Y qué? Se lo han currado. En el edificio de enfrente de ese mercado, en la Casa de la Provincia, organizan actos diversos, con su cine de verano, sus exposiciones de los pueblos, y no sólo de aceites, vinos y chacinas, sino de alta tecnología, de mujeres emprendedoras y lo que sea. Y en las cuentas les queda dinero para el banco bueno. Así que lo más sensato es entregar el mercado a la Diputación. Seguro que montan algo.

Conste que aprecio al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que es de los pocos políticos socialistas que me ha felicitado por un artículo. Otros son Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera, a los que también aprecio. Incluso a Antonio Muñoz lo aprecio, porque lo veo con interés en su hábitat. Pero en el mercado de la Puerta de la Carne no hay color. Allí están derrapando hasta estrellarse.

Por el contrario, en la Diputación falta espacio para organizar eventos. Una permuta, una cesión, un regalo… Incluso podrían incluir en el mismo paquete la comisaría de la Gavidia y San Hermenegildo.

José Joaquín León