Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

UNO de los problemas para el empleo industrial en Cádiz y su Bahía es que nos venden las motos con una facilidad pasmosa. Piensan, además, que los gaditanos y las gaditanas no se acuerdan de nada. Así prometen proyectos que ya estaban prometidos. A veces los ralentizan, y en ocasiones ni siquiera son inaugurados. Por lo demás, presentan como “grandes inversiones” y “motor para el empleo” algunas actuaciones que apenas crean unas decenas de puestos de trabajo. Y todo ello, por supuesto, con beneficios de dinero público, ayudas, subvenciones, o lo que sea. Así tenemos la mayor subida del paro en España en el mes de septiembre.

Entre los proyectos ralentizados, está el del velocípedo de Torrot en los espacios de Altadis en la Zona Franca. Ahora anuncian un frenazo de algunos meses, para justificar que las obras están paralizadas. Lo atribuyen a problemas tras un incendio en su planta de Salt (Gerona). Pero han relevado al director general e impulsor de la operación gaditana, Iván Contreras, y han alcanzado un acuerdo con una empresa austriaca, KTM, que no incluye la planta de Cádiz.

El proyecto se presentó en 2017. Consistía en fabricar velocípedos en la nueva planta que Torrot instalaría en Cádiz. Para ello la Zona Franca le cedía 5.000 metros cuadrados (después se habló de 7.000). Implantarían una cadena de montaje bastante robotizada. El número de empleos era moderado, dijeron que inicialmente sería de 25, con intención de llegar a 100 en dos años, aunque los optimistas hablaban de 200.

Unos meses después, en marzo de 2018, apareció una bonita foto del rey Felipe VI montando el prototipo del velocípedo en la feria tecnológica de la Andalucía Digital Week en Sevilla. En octubre del año pasado, dieron por terminadas las obras de acondicionamiento de la factoría, a falta del desarrollo industrial. Anunciaron que las primeras 100 unidades saldrían en 2019.

En febrero de este año, se celebró un acto al que asistieron dos consejeros de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, además del alcalde, José María González, y la delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, entre otros. Es decir, políticos del PP, Ciudadanos, Adelante y PSOE. Allí, los directivos de Torrot, explicaron su Home Tech 4.0. Entre el entusiasmo general, anunciaron de nuevo que los primeros velocípedos saldrían a finales de este año.

Hasta ahora han recibido 8,2 millones de euros de ayudas del plan Reindus. Se anuncian en las camisetas del Cádiz CF. Aunque no se ha visto ningún velocípedo.

José Joaquín León