LA gente deportiva y con humor negro dice que 2020 será recordado como el Año del Bicho, porque le han dado a Cristiano Ronaldo el premio al mejor jugador del siglo XXI, en la gala Globe Soccer Awards. A CR7 algunos ocurrentes informadores de Madrid le pusieron como apodo El Bicho, cuando era el niño bonito de Florentino Pérez. No se sabía entonces que, pocos años después, El Bicho sería un coronavirus, llamado SARS-Cov-2, al que la gente denomina el Covid 19, o la Covid 19, que es el nombre de la pandemia que ha causado. El Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero, aún no se ha pronunciado sobre si es femenino o masculino. Siendo un bicho malo debería ser masculino.

El año ha sido para mandarlo al carajo, dice la gente vulgar. El peor del siglo XXI, posiblemente. Con Cristiano Ronaldo y con Leo Messi hemos vivido años mejores. Visto desde el Cádiz CF, con los de Sinergy hemos vivido años peores. Y aunque en 2020 se ha subido a Primera, es una pena ya que no han acudido espectadores al estadio Carranza.

De todos modos, esas criaturas a las que están vacunando a sus más de 90 años, como Araceli Hidalgo, han vivido tiempos peores. Vienen del siglo XX, que ha conocido algunas de las mayores barbaridades de la Historia. Dos guerras mundiales y una guerra civil española... Lanzamiento de bombas atómicas... Masacres étnicas… Y si nos ponemos en plan pandémico, en la gripe española de 1918 murieron más personas que en 2020. En la actual vamos por los 50.000 muertos oficiales, mientras que hace un siglo hubo más de 200.000 fallecidos.

No obstante, los peores bichos no son los coronavirus, sino los hombres. Veamos el ejemplo de Rusia, donde nos presentan al cruel Putin como si fuera el hermano de Lucifer. En la Segunda Guerra Mundial, murieron unos 20 millones de rusos en las luchas contra Hitler. Y, además, durante los años de fechorías de Stalin, ese gran líder comunista, murieron otros 20 millones de rusos. Los genocidas, por lo general, se visten por los pies. Así que los rusos se pueden vacunar con la Sputnik, por si acaso.

Sin embargo, hay que poner las cosas en su sitio. En la provincia de Cádiz han fallecido unas 550 personas por la pandemia en este Año del Bicho, mientras que en la explosión de 1947 murieron 150 personas, según las cifras oficiales. El año 2020 es nefasto, aunque los hubo peores. Pero debe servir para que reflexionemos sobre la levedad del ser; y para entender que el hombre no debería actuar como un lobo para el hombre, como escribió Hobbes. Porque entonces se convierte en el peor bicho.

José Joaquín León