LAS elecciones del 23-J en la provincia ofrecieron datos de interés. Entre ellos, que el PP consiguió 4 escaños y el PSOE se quedó con 3. Con ese resultado, se confirma que en estos momentos los populares son el primer partido de la provincia, ya que gobiernan en los tres principales ayuntamientos, en la Diputación, y ganaron en el Congreso y en el Senado. Pero hay una curiosidad llamativa: el PSOE ganó en Cádiz capital, donde gobierna con mayoría el PP con Bruno García. Y el PP ganó en Chiclana, donde gobierna el PSOE con José María Román, que volvió a ser reelegido. En menos de dos meses, opuestos resultados.

¿Significa eso que los alcaldes de Cádiz y de Chiclana han desilusionado a sus votantes? No. Significa que Cádiz es más bien de izquierdas y que votó un alcalde de centro derecha por la inutilidad de lo que había. Y que Chiclana es más bien de derechas, pero tiene un alcalde de centro izquierda porque la gestión local del PSOE cuenta con mayoritarios apoyos. Es mérito de Bruno y José María ganar a contracorriente.

En Cádiz no es la primera vez que gana el PSOE con Alcaldía del PP. Ocurrió incluso en los tiempos de mayorías absolutas de Teófila Martínez. En las municipales arrasaba ella. En las autonómicas y generales ganaba el PSOE con Chaves y Zapatero. Como ganó antaño con Felipe. El domingo, en la ciudad de Cádiz, el PSOE obtuvo 24.413 votos (36,46%) y el PP se quedó con 23.051 (34,42%). Los socialistas consiguieron 1.362 votos más. Entre el PSOE y Sumar (que fue tercero con el 16,52%) alcanzaron la mayoría: un 53,08% de los votos en Cádiz capital. Aparte de eso, llama la atención que la lista de Adelante Andalucía (en la que aparecían Teresa Rodríguez y Kichi en los puestos 2 y 3) fracasó y sólo obtuvo 1.434 votos, hasta un punto que ya dan pena política. Van de recogida.

En Chiclana han gobernado afamados alcaldes del PSOE. Ernesto Marín rompió la racha, pero sin continuidad. El socialista José María Román ha sido reelegido. Sin embargo, en el 23-J, el PP alcanzó en Chiclana 14.929 votos (35,27%) frente a los 12.581 (29, 72%) del PSOE. A destacar los 7.852 de Vox, que fue tercero, con un porcentaje (18,55%) superior a la media nacional. Según esos resultados, Chiclana es muy de derechas, ya que entre el PP y Vox obtuvieron un 53,82% de los votos. Y no es la primera vez que el PP gana allí en unas generales o autonómicas.

Cádiz es de izquierda y Chiclana es de derecha. O eso parece. Aunque para gobernar en los ayuntamientos prefieren lo contrario.

José Joaquín León