POR aquello de no confundir lo cultural con lo cultual, a veces las hermandades han tenido reticencias para organizar exposiciones con imágenes. Sin profundizar en ese asunto (que requeriría una larga consideración), es evidente que en los últimos años se han organizado exposiciones de todo tipo. Basta con recordar las de los últimos días. En el IAPH estuvo expuesto el Cristo de la Agonía, de Vergara (Guipúzcoa), tras su restauración. En el Círculo de Labradores se ha podido admirar el manto de la Virgen del Dulce Nombre, señorial y suntuoso tras su restauración por Jesús Rosado. En las salas bajas del Ayuntamiento se puede contemplar la magnífica exposición de la Hermandad del Amor.

NICOLÁS Jesús Salas fue mucho más que un periodista, o un escritor que reveló secretos de la Sevilla del siglo XX. Nicolás era, ante todo, la desmesura, un volcán de energía que se proyectaba en lo que hacía, con vehemencia y con un ímpetu capaz de derribar los obstáculos. Podía ser intratable e imparable, o todo lo contrario. Podía ser un huracán que arrolla, pero siempre aparecía el hombre justo que no traicionaba sus principios. Suavizó y redefinió su personalidad con los años. Siempre fue un personaje excepcional, sin el cual no se puede entender el siglo XX en Sevilla: la segunda mitad por lo que hizo y la primera por lo que descubrió y difundió.

LA luna de Parasceve ha propiciado este año que el Miércoles de Ceniza coincida con el Día de los Enamorados. Metáfora perfecta de lo que significa la Semana Santa. Pues el amor está detrás de todo lo que vemos en las calles; y a veces es callado, íntimo, oculto sólo para el disfrute o el sufrimiento de quien lo siente. Porque el amor a veces duele, no siempre es agradable. El verdadero camino del amor es el que se nos enseña en una cruz desde el Domingo de Ramos. Y hoy queda anclado, como un símbolo, en el principio de otra Cuaresma.

APUNTABA el sábado pasado que podría haber sorpresa de última hora con el presupuesto municipal de 2018. Depender de los participantes de la asamblea de Participa Sevilla era muy arriesgado. Ayer los concejales Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato dieron a conocer el resultado de la votación de sus bases, que ha sido negativo. Cuanto peor, mejor, que dice el otro. Esta asamblea de Participa en realidad ha sido poquísimo participativa y deja en mal lugar a ese grupo. Ha sido como unas elecciones a Junta de Gobierno con una sola candidatura, que ya sabes quiénes van a salir. Y aquí sólo han votado unas 200 personas (el 15% de su censo). Tienen pocos hermanos, ni la sexta parte de la Macarena. De ellos, el 75% no quería apoyar las cuentas. En fin, que el 85% no votó. Una participación asombrosa.

PRONTO tendrá Sevilla otro auditorio: el Cartuja Center, más conocido como el Auditorio de la SGAE, que dio un buen barquinazo con este asunto, después de gastarse 78 millones de euros. Será inaugurado el 8 de marzo, tras el acuerdo alcanzado con Eulen y la empresa de espectáculos Smedia, con participación de la Cámara de Comercio. En el primer año ofrecerán 180 espectáculos, lo que supone más días abierto que cerrado al público. Según se informó, el acuerdo alcanza un periodo de 30 años, en los que la SGAE recibirá un porcentaje anual. Teniendo en cuenta la capacidad del nuevo Cartuja Center, ya se ha insinuado la posibilidad de trasladar allí el Pregón de la Semana Santa. No sería este año con José Ignacio del Rey, pero puede que no se hiciera demasiado tarde.