AL final ha ascendido el Valladolid, que estuvo casi toda la temporada por detrás del Cádiz, pero ha disputado dos eliminatorias impecables ante Sporting y Numancia. Asciende el equipo del máximo goleador de la Liga 1/2/3, Jaime Mata, que marcó 35 goles incluidas las eliminatorias, de ellos 33 en el campeonato regular, el triple que Alvarito, máximo realizador del Cádiz. El segundo goleador, Raúl de Tomás, que marcó 24, fue fundamental para el ascenso del Rayo. El Huesca, que también ascendió, no tuvo un goleador, sino dos: el Cucho Hernández marcó 16  y Gonzalo Melero otros 16. Por otra parte, Sergio Guardiola, que marcó 22, fue esencial para la gran segunda vuelta del Córdoba, en la que se salvó, después de que se fuera Jona. ¿Y todavía preguntan por qué no ascendió el Cádiz?

Con Álvaro Cervera y su cerverismo el Cádiz ha sido el equipo menos goleado, con 29 tantos encajados, seguido de Osasuna, que recibió 34. Ni uno ni otro se clasificó para las eliminatorias de ascenso. Los equipos que ascendieron encajaron más goles: 48 el Rayo Vallecano; 40 el Huesca (que fue el tercero menos goleado junto al Sporting de Gijón) y el Valladolid recibió 55. La diferencia está en que el Valladolid marcó 69, el Rayo 67 y el Huesca 61. Han ascendido los tres equipos que marcaron más goles, aunque sin clasificarse por ese orden. La pólvora del Valladolid ha sido determinante en las eliminatorias de ascenso.

Otras temporadas ha ascendido el equipo menos goleado. Pero el Cádiz sólo ha marcado 42 goles (es decir, 25 menos que el Valladolid). Ha marcado menos que la Cultural Leonesa (54) y el Barcelona B (46), que descendieron, y que el Córdoba (57) que se salvó al final. Pero esos equipos encajaron muchos más goles que el Cádiz: 65 recibió el Córdoba, 67 la Leonesa y 54 el Barcelona B. Con eso se podría decir, y lo digo, que las tácticas de Álvaro Cervera son excelentes para asegurar los 50 puntos de la permanencia. Pero jugando así es muy difícil ascender.

El Cádiz necesita un goleador o dos. Si se va Alvarito, debe venir un extremo que marque goles como él, o como Machís, que consiguió 14. Los delanteros tienen rachas. Jaime Mata, el máximo goleador, ha explotado esta temporada. A sus 29 años es un caso raro. Nunca jugó en Primera y en Segunda tenía su récord en los 12 goles que marcó con el Girona en la 2014/2015. Este ha sido su año. También tienen algo que ver los entrenadores y sus sistemas.

Por ejemplo, yo no creo que Dani Romera sea tan malo como ha parecido esta temporada. Hay que darle una segunda oportunidad. Entre el sistema y las lesiones no se ha visto a ese futbolista que marcaba goles en el filial azulgrana junto a Marc Cardona, un delantero al que ahora se están rifando varios equipos de la categoría. También creo que Carrillo, por su edad, tiene margen para mejorar. Es un delantero tosco y demasiado impreciso en el remate.

En todo caso, el Cádiz necesita fichar a un goleador de referencia, alguien que garantice más de 15 goles por temporada. Por cierto que el Valladolid estuvo a punto de fichar a Ortuño en agosto, y confiaban más en él que en Mata. Entonces el Cádiz fichó a Carrillo.

José Joaquín León