SE suele decir que algunos presentadores aprovechan la oportunidad para presentarse ellos mismos. Hay algunos presentadores de pregoneros que sueltan su pregoncito y se quedan a gusto. Así como quien no quiere la cosa, con su estilo templado y amable, el alcalde Juan Espadas aprovechó la presentación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Joly, para soltar una pincelada. Puso de manifiesto que en política las oposiciones (todas, lo mismo me da), deben oponerse a lo que les parezca oportuno, pero no deben bloquear unos presupuestos. Y, claro, eso adquiere un matiz importante si lo dice él, que consiguió acuerdos con Ciudadanos y el  PP de Beltrán Pérez para que no le bloqueasen los presupuestos de Sevilla.

A Sevilla ha venido Richard Gere para filmar una serie de la BBC. Hasta el alcalde, Juan Espadas, lo ha celebrado como se merece. Y acudió al plató que habían montado, precisamente para inmortalizar escenas en las escaleras del Ayuntamiento.  Esta vez no protagonizaron en esas escaleras las escenas costumbristas de los que son amablemente desalojados cuando incordian en los plenos, sino todo lo contrario. En la serie MotherFatherSon que estaban grabando, las escaleras del Ayuntamiento de Sevilla aparecerán como la casa del magnate Max, un rico norteamericano, un personaje inspirado en Rupert Murdoch.

FUE el día en que anunciaron a Zoido como cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas por Sevilla. Aquí el duelo de eterna rivalidad será de Susana contra Juan Ignacio. Ojo al detalle. Pero al PP a veces se le van vivas las mejores. Unas horas antes, la ex ministra Isabel García Tejerina se comportó como si estuviera tajarina y comparó la sabiduría de los niños andaluces de 10 años con los castellanos y leoneses de ocho años. Por tonterías como esa  se estropean campañas. Hasta ahí se hablaba de las tarjetas de la Faffe cuando Juanma Moreno se hizo la foto en el Don Angelo, pero ahora pasamos página para ver si los niños andaluces son más tontos o más listos.

Y en esas hoy llega Pedro Sánchez a Sevilla, precisamente a Sevilla.

A veces creemos que la religiosidad popular consiste sólo en salir con procesiones a las calles. Algunos incluso cuestionan la religiosidad de la Semana Santa. Sin embargo, las hermandades y cofradías forman parte del movimiento laico de la Iglesia de Sevilla. Y son parte importante, aunque tampoco exclusiva. Hoy, precisamente, el arzobispo, Juan José Asenjo, inaugurará el Encuentro Diocesano de Laicos que han montado en la plaza de San Francisco hasta el domingo. Un evento singular, que no se celebra en ninguna ciudad, tan sólo en Sevilla. Intenta dar luz a esa diversidad que existe dentro de la Iglesia hispalense. Por cierto, que también incluye bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, entre otras actuaciones y testimonios. Incluso traslados y procesiones.

HAN lanzado otro globo sonda a ver si cuela. El Ministerio de Fomento y Renfe están sopesando la posibilidad de crear un AVE de Sevilla a Granada vía Córdoba. Funcionaría una vez que esté abierta la línea entre Madrid y Granada, que acumula importantes retrasos de ejecución. El trayecto entre la capital de la Giralda y la de la Alhambra se cubriría así en dos horas. Supone una mejoría con respecto al recorrido por vía ordinaria existente para los trenes regionales, que es de tres horas. Sin embargo, hay que explicarlo claramente. Esto es como lo del tranvía en vez del Metro y todo lo demás que intentan ahorrarse. Es otro sucedáneo. Es un remedio engañoso, que además tiene contraindicaciones.