LA Diputación Provincial, como no es pobre, tiene una tendencia viajera digna de alabanza. Si hubieran invitado a Irene García o a José María Román a los fastos de La Habana seguro que no hubieran escrito un articulito, sino que hubieran ido con Iberia. En los mismos días, nuestra provincia ha participado en la London Language Show 2019, considerada la feria lingüística más importante de Europa. El Patronato Provincial de Turismo participó en el stand montado por Turismo Andaluz, con el objetivo de promocionar el aprendizaje del español en la provincia de Cádiz, contando también con la colaboración de las escuelas de idiomas. En el evento fueron sorteadas dos estancias de una semana en la provincia de Cádiz, “para aprender español en la provincia”.

LOS comerciantes beduinos estaban indignados porque la Cabalgata de los Reyes Magos ya no sale de la Glorieta Ingeniero La Cierva, como en los mejores años. Fueron a ver a la concejala, Lola Cazalilla, que los atendió y les dijo que otro año será, pero este no. La mudanza al casco antiguo se hizo cuando llegó Kichi a la Alcaldía, por motivos obvios: su primera Cabalgata de los Reyes Magos fue churretosa, con unas carrocitas que daban pena. Pasaban más desapercibidas en la zona del Parque, la Alameda y Argüelles. Sin embargo, el año pasado se esmeró, y la Cabalgata salió desde los antiguos cuarteles de Varela, desde eso que llaman el Parque Erytheia, que en Cádiz suena a fenicio en adobo. Tanto les gustó que quieren repetir.

LA integración del puerto (o sea, del muelle tradicional) en la ciudad de Cádiz es un proyecto del que se habla desde el siglo pasado. En los últimos tiempos se dan dos circunstancias favorables. De un lado la nueva terminal de contenedores, que permitirá liberar espacios. De otro, el nombramiento de Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria. Fue ella, en sus 20 años de alcaldesa, quien más pugnó con los presidentes portuarios de entonces para dar pasos en ese sentido. Pero se encontró con la Verja. En los años de Rafael Barra, como era socialista, además se vio como una faceta más de la confrontación de partidos. Los gaditanos sólo se integraban en el puerto cuando había grandes regatas. Pero ahora Teófila está al otro lado de la Verja.

UNA de las grandes novedades del partido internacional de la Eurocopa entre España y Malta, que se disputa hoy en el Nuevo Estadio Carranza, es el estreno de un videomarcador, sólo uno. La semana próxima pondrán el otro. El partido no es trascendental, pero sí importante. Aunque España ya está clasificada, necesita ganar para ser primera de grupo y cabeza de serie en la Eurocopa. Por otra, parte, la selección de España sólo había jugado partidos amistosos en Cádiz. La concesión del encuentro demuestra que el Cádiz CF SAD ha dado un salto de calidad importante, como se aprecia en la clasificación de la Liga Smartbank, que lidera, y en detalles como el que se comenta. Por cierto, cuanto más critican al presidente, Manuel Vizcaíno, mejor lo hace. Pues parece que todo lo malo es culpa suya, mientras todo lo bueno se hace solo. Lo mismo que el alcalde Kichi, pero al revés.

LA buena gente, a pesar del acuerdo de Pedro y Pablo, todavía está comentando que la provincia de Cádiz ha girado a la derecha, incluso al extremo. Si comparamos los resultados de abril y noviembre, vemos que Ciudadanos y Unidas Podemos han perdido un escaño (y dos sueldos, en total), mientras que Vox y el PP aumentan su representación. Pero no es lo mismo. En abril, Ciudadanos fue segundo en la provincia y en los principales municipios (sin contar a la capital, que es un sitio especial), mientras que en noviembre ha sido segundo Vox. No hace falta ser Pitágoras para ver que miles de votos de Ciudadanos han pasado a Vox, y sólo algunos al PP. Mientras que el PSOE no se ha beneficiado. Lo dicho: Pedro Sánchez convocó elecciones para engordar a la extrema derecha. Y ahora le regala ministerios a la extrema izquierda. No parece un tipo muy listo.