TERMINA el año 2018 para el Cádiz con buenas sensaciones. Después de un bache que le llevó a la zona de descenso, se recuperó y llegó una racha triunfal de ocho victorias en nueve partidos, que lo han catapultado al sexto puesto, en posición de eliminatorias de ascenso. En la temporada pasada, llegó hasta la Semana Santa de 2018 con opciones de ascenso directo. Recordemos que el Lunes Santo estaba compitiendo directamente con el Huesca, que ascendió. Eso es historia, pero sitúa. El ascenso a Primera depende de muchos detalles, de cierta dosis de suerte, y por supuesto de la competitividad.

En el momento actual, el Cádiz tiene 32 puntos. Está a seis del líder,  el Granada, y a cinco del segundo, el Albacete. Con respecto al primero que ocupa plaza de descenso, el Extremadura, ya le lleva 15 puntos de ventaja. Aunque hace dos meses era rival directo y le ganó al Cádiz en Almendralejo. No puede haber confianzas ni relajación, pero el Cádiz está a menos de 20 puntos de certificar la permanencia, a falta de 23 partidos.

Esos son los datos, que indican el verdadero objetivo cuando empieza 2019. No puede ser otro que pelear por el ascenso. Conseguirlo será difícil. Ya se dijo a principios de temporada que el nivel era alto. Están flojeando equipos como Las Palmas, Oviedo, Numancia y sobre todo el Zaragoza, que partían entre los favoritos. Aún podrían tener opciones, si completan una segunda vuelta espectacular, pero los candidatos al ascenso son ahora los nueve primeros: Granada, Albacete, Málaga, Deportivo, Alcorcón, Cádiz, Osasuna, Mallorca y Sporting de Gijón. En esa lista hay clubes con similar trayectoria histórica y aspiraciones que el Cádiz, y otros que pueden ser el equipo sorpresa, como pasó con el Huesca.

Se suele decir que el Cádiz se equivoca en los fichajes de invierno. También es verdad que el entrenador, Álvaro Cervera, pide refuerzos y después tarda en dar oportunidades. En las dos últimas temporadas, de los que vinieron en enero, sólo confió plenamente en Aketxe. Fue uno de los referentes. Curiosamente, ahora confía menos, incluso cuando parecía que recuperaba la forma. Es verdad que otros rinden a buen nivel. Pero creo que Aketxe y Dani Romera, bien dirigidos y sin lesiones, podrían ser dos de los refuerzos de invierno. Es decir, tener más protagonismo en la segunda vuelta.

Entre los que no triunfaron el año pasado en el Cádiz estaba Eugeni, que es fenomenal en el Albacete (club que va segundo). Fausto es titular en el Extremadura y Aitor en el Majadahonda. Algunos futbolistas no funcionan en unos clubes, pero sí en otros. Depende de la confianza, el estilo de juego y de otros detalles. El caso más pintoresco es el de Eddy Silvestre, que es un puntal del Alcorcón.

El entrenador tiene claro lo que quiere: dos extremos y un central. El Cádiz ya cuenta con Salvi y Jairo, que son dos extremos rápidos. Pero con el juego del Cádiz terminan reventados y hacen falta recambios de garantías. Aunque el entrenador no lo pida, también necesita otro ariete. Carrillo y Mario Barco no son goleadores.

Acertar con los que vengan  será la clave. Y aprovechar a los que ya están en la plantilla también.

José Joaquín León