SE le nota a Pablo Iglesias que está crecido. Después de colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa y de haber exhibido su chalé, así como de haberle demostrado a Teresa y José María que en su casa de Podemos manda él, ya va imparable. Ha llamado la atención su propuesta para crear una empresa pública que se dedique a la exportación de marihuana desde España. Apoyaba así a su compañero Jorge Moruno. Según dijo en una entrevista en Radiocable, la marihuana es estupenda, mejor que el alcohol y el tabaco, por lo que no sólo recomienda legalizar el consumo, sino también la exportación. Supongo que a los países donde todavía no llegan las mafias, ni condenan a la cárcel por traficar.

Puede ser que la vocación oculta de Pablo Iglesias sea crear la empresa pública Marihuanera SA, que relevaría en sus funciones a Tabacalera, una vez que fue privatizada, y echaron a las cigarreras y cigarreros, tras descubrir que el tabaco mata. En Cádiz, fíjense qué papeleta. Ahora que José María González quiere llevarse la Ciudad de la Justicia a los antiguos depósitos de Tabacalera, donde no sabía qué hacer, le aparece Pablo buscando otras utilidades. Digo yo que si eso se lleva a la práctica, los depósitos de Loreto/Puntales se podrían dedicar al otro género. Y habría que custodiarlos con las debidas precauciones.

Más allá de que la noticia se presta al cachondeo (y revela la altura intelectual del líder de Podemos), es muy grave. Al minimizar los riesgos de la marihuana (cuyos efectos perniciosos están más que probados) le da una patada donde más duele a las campañas contra la droga y transmite un lamentable mensaje a los jóvenes para que se droguen a su antojo. Por otra parte, no tiene compasión de esas madres coraje, que han luchado para evitar la perdición de sus hijos.

¿Y qué pensarán en el Campo de Gibraltar? ¿Le quieren dar una alegría a las mafias, que podrían pasar a ser empresas legales? Eso sí, van a tener competencia si Pablo Iglesias gobierna y exporta marihuana pública. ¿Y qué pensarán las Fuerzas de Seguridad del Estado? Se sabe que son agredidos y vejados por indeseables que se han fortificado en barrios de La Línea y otros municipios para sus trapicheos.

Hay que tener cuidado con los mensajes para no cargarse los esfuerzos de muchos años. Pablo Iglesias dice que “es peor exportar armas” (¿se refiere otra vez a las corbetas?), con esa demagogia repugnante de quienes confunden la libertad con la carta blanca para propagar mentiras, y para confundir a los adictos y los más débiles.

José Joaquín León