LOS de Podemos también hacen algunas cosas bien en Cádiz. Por ejemplo, enviaron al concejal Adrián Martínez de Pinillos de viaje a Veracruz (México), donde ha realizado diversas gestiones para la Gran Regata de 2020. Contactos para que participen los buques escuelas de Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela. Precisamente, Venezuela, con el Simón Bolívar, faltaría más. Si bien es verdad que para contar con los de Venezuela hubiera bastado que el alcalde González llamara por teléfono a Maduro, “¿Aló, presidente, al aparato?”, y le pidiera que vinieran. “Con mucho gusto, Kichi”. No van a invitar a una corbeta de Arabia Saudí. Pero sí han invitado a la Argentina de Macri, ese país capitalista arruinado, por el que Pedro Piqueras no le preguntó a Pablo Iglesias en su entrevista para que se luciera.

-¿Y el concejal se ha enterado de dónde ha viajado? ¿Sabe en qué continente está Veracruz, o cree que es una cofradía?

Lo reitero, como el otro día: a veces hay algún facha que se entromete, por estropear el trabajo de estas criaturas. Supongo que el concejal Martínez de Pinillos sabe dónde está Veracruz: en México. Tengan en cuenta su apellido. Fue Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco quien fundó en 1840 la naviera Pinillos en Cádiz. Y a finales del siglo XIX mantenían líneas a Puerto Rico, Cuba y México, incluyendo el puerto de Veracruz. Y ya en el siglo XX las ampliaron hasta Brasil y el Río de la Plata. La naviera Pinillos fue absorbida por el Grupo Boluda, y sanseacabó lo que se daba. La Casa Pinillos está en la plaza Mina, cedida al Museo de Cádiz, que la desperdicia. Así que el viaje de Martínez de Pinillos a Veracruz (México) me parece consecuente.

-Hasta en las mejores familias puede salir algún podemita. Nunca se sabe...

Esto es lo que dicen los fachas. Es la incomprensión. Porque en Podemos van contando por las esquinas que Martínez de Pinillos no seguirá de concejal, y sin embargo lo envían de mensajero a México, para que viaje y aprenda, que así se cura el nacionalismo, como decía Pío Baroja; y de paso se concreta la llegada del buque escuela de Venezuela para la Gran Regata de 2020.

-Y el de Argentina, no se olvide de Argentina, que es la tierra de Perón y de Evita…

Y la tierra del Papa Francisco y de Messi. Están arruinados, pero tocados por la mano de Dios. Felicito a Adrián Martínez de Pinillos por el viaje, porque en 2020 puede que no sea concejal ni gobierne Podemos, pero él ha cumplido con su deber y ha promocionado a Cádiz en el continente americano.

José Joaquín León