UNA cosa es ser independiente y otra diferente ser independentista. Al menos, hay que agradecer al alcalde de La Línea, José Juan Franco, que se conforme con presidir una ciudad autónoma, al modo de Ceuta y Melilla, en vez de declarar la independencia de la República de la Línea de la Concepción. O incluso proclamar el Cantón Linense, al modo de nuestro Fermín Salvochea, con el que guarda un remoto parecido. En las campañas electorales aumenta la producción de paridas, eso ya se sabía. Pero nadie se esperaba algo semejante.

La propuesta para declarar a La Línea como una autonomía fronteriza, al otro lado de la verja de Gibraltar, no sé yo si afectaría al Brexit. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comarca ya era un nido de espías, como han contado Almudena de Arteaga, Juanjo Téllez y otros literatos. Era la meca del contrabando y el estraperlo también. Organizaban excursiones.

Después de la novena provincia, que defendió Patricio González en sus tiempos de alcalde andalucista de Algeciras, hemos desembocado en la ciudad autónoma de La Línea, que defiende el alcalde José Juan Franco, del partido independiente La Línea 100x100. Por cierto que llegó a la Alcaldía con los votos del PP y de la única concejala de IU, mientras la socialista Gema Araujo se quedó con las ganas.

Ahora el PSOE, en plena campaña electoral, promete un chorro de millones para el Campo de Gibraltar, a donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja con frecuencia, no se sabe para qué. ¿Y qué han conseguido? De momento, se han encontrado con este alcalde desagradecido. No se conforma con el “cobra y calla”, sino que quiere una autonomía como la de Andalucía, pero en modo ciudadano de Ceuta y Melilla, a las que en otros tiempos se denominaba “plazas de soberanía”.

Juan Franco ha declarado que “nos sentimos más españoles que nadie”. No he terminado de entender la relación de ese españolismo con la ciudad autónoma vecina de Gibraltar. A lo mejor, Gibraltar se podría integrar en la autonomía de La Línea, o se podrían fusionar como el territorio cosoberano La Línea de Gibraltar, o Gibraltar de La Línea, que podría estar copresidido (como Andorra) por los reyes de Inglaterra y España. En fin, arrejuntarse.

Organicen un Brexit para que luego, al otro lado de la frontera, manden a hacer gárgaras a la autonomía de Andalucía y a la provincia de Cádiz. Después critican que si ponen muros y verjas. O pancartas.

José Joaquín León