LAS reacciones que han tenido algunos dirigentes del PSOE y de Adelante Andalucía, pidiendo un pacto “contra la extrema derecha”, demuestran que no se han enterado de nada. Estas elecciones han sido decididas por las clases medias, que ya se han hartado de las políticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. No querían un pacto de Susana Díaz con Podemos y Unidos, por más que se hayan disfrazado de Adelante Andalucía. Es la ley del péndulo. La extrema derecha ha aparecido porque antes creció la extrema izquierda, que mangonea a Pedro Sánchez.

Los coqueteos del PSOE con la extrema izquierda han espantado a miles de votantes socialistas, que se han pasado a Ciudadanos o a la abstención. Pero no han engrosado a Podemos Unidos, que se han juntado para perder. También observen que en torno a un 10% de los votos de Vox proceden del PSOE y de Podemos. Aunque casi el 90% de los votos de Vox se los ha rascado al PP por su ala derecha. Coinciden las cuentas. No obstante, el PP ha perdido 7 escaños en Andalucía y Vox ha conseguido 12. Ahí se demuestra que también han sacado de otros caladeros. La expansión de Ciudadanos ha sido más a costa del PSOE que del PP.

Los resultados de la provincia de Cádiz son excepcionales para Ciudadanos, gracias a Inés Arrimadas (jerezana) y Juan Marín (sanluqueño). El PSOE ha sido el más votado, pero con unas pérdidas horribles, entre las que destaca el fracaso de Chiclana, de donde es Jiménez Barrios, su cabeza de lista. Ciudadanos ha ganado en municipios de los más importantes, como Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y Rota. Y fue segundo en Cádiz, por delante del PP. En la Bahía es el claro vencedor, excepto en Cádiz y Puerto Real, donde gobierna Podemos, que fue el más votado.

El PP ha sufrido en Cádiz más desgaste. Han superado en votos a Ciudadanos en todas las provincias, excepto aquí y en Sevilla. El PP ha ganado en Vejer, el feudo de Pepe Ortiz, su cabeza de lista. Vox ha sido tercero en Algeciras y cuarto en Los Barrios, por delante del PP, al que ha esquilmado, pero también con muchos votos rebañados a la izquierda. Ese auge de Vox en el Campo de Gibraltar es un síntoma del malestar social.

En la provincia, entre Ciudadanos, el PP y Vox tienen el 48,71% de los votos, mientras que la suma del PSOE y Adelante se queda en 42,96%. El PSOE fue el más votado por la fragmentación del centro, la derecha y la extrema derecha, pero la izquierda y la extrema izquierda han perdido las elecciones del péndulo. En Cádiz y en Andalucía.

José Joaquín León