CUANDO hay un cambio de Gobierno surgen expectativas. Una de ellas es el nuevo hospital que necesita Cádiz. Juanma Moreno el del PP y Juan Marín el de Ciudadanos triunfarían si fueran capaces de construir el centro de referencia que prometió la Junta de Andalucía en tiempos de Manuel Chaves como presidente. Ni Chaves, ni Griñán, ni Susana Díaz fueron capaces de iniciar las obras en el solar de Puntales. Allí han buscado alternativas chungas como aparcamientos, circos y espectáculos para niños y para adultos. Pero, en general, la mejor actividad de los últimos años es el cultivo de jaramagos. En unos terrenos donde estuvo la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas, que fue desmantelada cuando la empresa se trasladó al Airbus de Puerto Real.

Donde Cádiz perdió una gran empresa industrial, se suponía que la Junta construiría ese gran hospital de referencia que necesita una provincia con más de un millón de habitantes, de los que en torno a 700.000 viven en la Bahía y Jerez, en un radio de menos de 40 kilómetros del presunto hospital. Y con la ventaja de tener el segundo puente ya inaugurado, cerca de esos terrenos.

Durante el tiempo perdido, se ha discutido si Cádiz necesita un gran hospital o no. La respuesta es que sí. No hay más movilizaciones porque cierta gente sólo se indigna con los resultados de Vox. Y parece que le importa un pito de caña lo que de verdad importa: si su asistencia sanitaria es buena o es mala, si está a la altura de la de Sevilla, Málaga, o Córdoba, donde se desplazan enfermos cuando padecen ciertos males.

Se pasó de puntillas por un dato lamentable. El Hospital Puerta del Mar ha perdido 20 puestos en el ranking de hospitales públicos con mejor reputación. Ha descendido del puesto 41 al 61. Se da el caso de que el Hospital Universitario de Puerto Real está mejor situado, en el puesto 39. Y entre los 15 primeros hay cuatro andaluces: Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba.

La culpa no es de los profesionales. En la sanidad pública hubo personas como Leopoldo Martín, que hicieron un gran esfuerzo por prestar un buen servicio. Pero hacen falta nuevas instalaciones. A la mentira de que construirían un hospital nuevo han sumado la mentira de que el Puerta del Mar sería notablemente mejorado para ser el referente de la sanidad provincial. El resultado está ahí: la octava provincia de España en población no tiene ningún hospital entre los 35 primeros. Susana Díaz decía que la sanidad era la joya de la corona de la Junta.

José Joaquín León