EL tiempo nos dirá si ha sido un acierto o un error de Fran González dar a conocer tan pronto su candidatura municipal en Cádiz. Otros partidos, como Ciudadanos, ni siquiera han comunicado el nombre de su aspirante a la Alcaldía. En Podemos y Unidos andan enfrascados en plena batallita por el orden y los nombres de sus candidaturas, a lo que llaman proceso participativo. Mientras que el PP cuenta con el candidato a la Alcaldía, que es Juancho Ortiz, y lo demás está por venir, para ver hasta dónde se renuevan. Y en esas ha salido Fran, dando a conocer todo su equipo, que ya empieza a ser analizado. La principal duda es si el equipo está pensando para ganar o para perder.

Entremos en el túnel del tiempo. La candidatura del PSOE en 2015 fue alabada por haber incluido perfiles técnicos en los primeros puestos. Fran González declaró: “Son personas capacitadas para gestionar todas las áreas municipales”. Su problema fue paradójico. Por las circunstancias, apoyó como alcalde a José María González, de Podemos, que formó coalición con Ganar Cádiz. Un grupo con perfiles más propios de activistas que de gestores, por lo que en su mayoría eran personas incapaces para gestionar las áreas municipales. Pero las gestionan, o eso intentan.

En la lista del PSOE de 2015 ocupaban los cinco primeros puestos, por este orden, Fran González, Victoria Rodríguez Machuca, José Pacheco, María José Rodríguez y Juan Cantero. A día de hoy, Victoria Rodríguez es delegada de la Zona Franca y José Pacheco es subdelegado del Gobierno. De esos cinco gestores de “perfil técnico” que presentaron en 2015 sólo van a seguir Fran González y María José Rodríguez, a la que llaman Mara para más confianza, pues todo político local debe tener su nombre coloquial, excepto Kichi, al que llamamos don José María para mayor realce de su cargo.

Sin desmerecer a las personas que entran, la lista es como un sucedáneo de lo que había. No existe ningún fichaje de relieve. No ha entrado ningún independiente prestigioso. Han preferido contar con militantes de confianza y recuperar a Natalia Álvarez, que fue concejala en la oposición a Teófila y se ocupó de temas urbanísticos.

Es una apuesta continuista, que se puede entender o no. Es como un voto de confianza a su equipo, con los dos relevos que han entrado recientemente. Pero también parece que es una candidatura conformista, para que el PSOE de Cádiz siga cuatro años más en la oposición. Fran González deberá esforzarse si quiere liderar la izquierda.

José Joaquín León