SEGÚN los resultados de las elecciones municipales, el nuevo gobierno de muchos ayuntamientos de la provincia se decidirá en las mesas de negociación. Todo el mundo supone el PP pactará con Ciudadanos allá donde puedan tener mayorías; y quizá con Vox en los pocos municipios donde consigan representación, ya que en la mayor parte de la provincia no presentan lista y los sondeos apuntan que van a la baja. En la izquierda, se dan por supuestos los pactos entre el PSOE y Unidas Podemos, o Adelante, o como se llamen, ya que son candidaturas como carnavalescas, que en unos municipios se disfrazan de una cosa y en otros no. Pero también hay  grupos independientes y andalucistas que seguirán en algunos ayuntamientos. A eso se añade, el pacto de Gobierno de Pedro Sánchez para la Moncloa, que puede ser decisivo en Cádiz.

Ahora paso a las hipótesis. Puede darse un escenario en el que el PSOE de Fran González y el Adelante Cádiz de Kichi González sumen la mayoría, como en 2015. Entonces, por lógica, el alcalde sería Fran o Kichi; es decir, el que reciba más votos de los dos. ¿Pero el ganador se quedaría en minoría, como en el actual periodo? ¿Gobernarían juntos, cuando todo el mundo sabe que tienen proyectos incompatibles? En realidad, sería un pacto contra natura,  ya que lo que les pide el cuerpo a los dos es no pactar.

Se da la circunstancia de que  puede influir lo que ocurra en el Gobierno de España. Después de las municipales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a pactar. Está por ver si Podemos y Unidas entran en el Gobierno de España junto al PSOE. En principio, Pedro quiere seguir en solitario y Pablo quiere ser vicepresidente. Pero los Anticapitalistas de Kichi (que no han permitido a Pablo Iglesias que lo apoye en Cádiz y lo han pasaportado a Sevilla) no son partidarios de que Unidas Podemos gobierne en coalición con el PSOE. En coherencia, tampoco deben ser partidarios de gobernar Cádiz en coalición con Fran González, que es un sanchista de los primeros que se apuntó.

Así las cosas, en la calle Cánovas del Castillo dicen: “Esto se solucionaría con un gobierno municipal de Juancho Ortiz de alcalde, con el PP centrando el voto útil y pactando con Ciudadanos”. Porque aquellos tiempos en que Teófila pactaba con Teófila parecen irrepetibles. Y, además, ahora tienen el granito de Vox, que según parece se está secando y se podrían quedar fuera, por lo que sería un voto aún más inútil.

En la campaña se habla poco de estos asuntos. El gobierno local de Cádiz no se decidirá el 26 de mayo, sino unos días después. Convendría trazar ya las líneas rojas.

José Joaquín León