LOS resultados de las elecciones municipales en Cádiz son diferentes a los del resto de capitales de provincia de España. Entre las alcaldías del cambio que conquistó Podemos en 2015, con sus confluencias afines (incluidas Madrid y Barcelona), es posible que sólo mantengan Cádiz. En estas elecciones, el grupo de Pablo Iglesias ha perdido 860.000 votos y 68 diputados autonómicos, además de que no gobernarán en ninguno de los principales ayuntamientos españoles. Con razón no quería Kichi que Pablo Iglesias viniera a Cádiz. Así se evitó una foto con el gafe. Hoy Cádiz es el nuevo cantón de los Anticapitalistas. La ciudad más de izquierda extrema de España, según los resultados.

Cádiz era una de las ciudades más afines al PP y ahora es el cantón que le queda a Podemos. Esto no ha pasado por casualidad, sino porque el voto de los gaditanos y las gaditanas es un poco rarito. En Cádiz hay entre 10.000 y 15.000 personas que se han pasado de Teófila  a Kichi. Sin ningún problema ideológico. Esta afirmación no es espontánea, sino avalada por los datos.

En los tiempos de los 18 concejales de Teo, el PP llegó a conseguir más de 40.000 votos en la ciudad de Cádiz. Este domingo, con Juancho Ortiz, el PP obtuvo 13.397 votos. Hace cuatro años, cuando Teófila encabezó la lista del PP por última vez, consiguió 22.004 votos. Es decir, que ella ya había perdido en torno a 18.000 votantes, a los que se incorporan casi 9.000 que ha perdido el PP en los últimos cuatro años. En estas elecciones, Ciudadanos ha ganado apenas 2.000 votos (sólo un concejal más) y Vox se ha quedado fuera del Ayuntamiento con 2.294 votos perdidos. Hay casi 5.000 votos del PP que no han ido a parar al centroderecha. Una parte se ha quedado en casa (votaron casi 4.500 personas menos) y el resto se habrán ido con Kichi, que ganó más de 2.500 votos en estas elecciones, de los que casi 900 procederían del PSOE.

El nuevo cantón de Cádiz se ha montado en cuatro años. El PP ha perdido en torno a 27.000 votos en la última década, que son alrededor de dos tercios de los que tenía. De aquellos 18 concejales le quedan 6. Un desplome impresionante, que ha permitido al alcalde crear el Cantón de Kichi de Cai para frenar a los fachas, un caso único en España.

En otras ciudades pensarán que Cádiz se ha convertido en la utopía del paraíso hecha realidad, un lugar donde todo el mundo es feliz gracias a los Anticapitalistas, capitaneados por el nuevo Fermín Salvochea del siglo XXI. Algunos misterios de la naturaleza anárquica son inexplicables.

José Joaquín León