SE hace saber que el Corpus Christi era definido como “la fiesta grande de Cádiz” en los antiguos anales y crónicas. Era famosa la solemnidad de la procesión, la amplia participación de los gaditanos, los exornos efímeros, los soldados que cubrían toda la carrera, etcétera. Ese esplendor venía de los siglos anteriores. Vivimos en otros tiempos. Pero este año se ha dado un paso adelante para intentar mejorarlo. Se mantiene lo principal de siempre, que es el Santísimo, que sale a las calles. Sin Dios no hay Corpus. En Cádiz disfrutamos, además, con dos custodias extraordinarias (la del Cogollo, en la que va el viril con la Eucaristía, y la procesional que la recubre), que están entre las mejores de España y que reflejan el espléndido pasado.

Se hace saber que es costumbre de esta ciudad criticar al Cabildo Catedral, al Ayuntamiento y al Consejo de Hermandades y Cofradías por la decadencia del Corpus. Se les ha acusado de conformismo y desinterés, de organizarlo por rutina. Puedo decir (y lo digo) que es falso. Este año el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento, el Consejo y un grupo de hermanos mayores se han tomado el máximo interés por engrandecer la fiesta del Corpus. Se ha creado una comisión, coordinada por el Consejo, que empezó a preparar el Corpus desde noviembre del año pasado. Algunos proyectos y mejoras han quedado pendientes, pero se ha intentado avanzar en la recuperación.

Se hace saber que este año, en el Corpus de Cádiz, además de la Custodia con el Santísimo, saldrán cinco andas y pasos con el Niño Jesús de Santo Domingo, el Beato Diego de Cádiz, los patronos San Servando y San Germán, y la Virgen del Rosario. Desde hace muchos años no sale un cortejo tan significativo de las devociones gaditanas. También se ha creado un concurso de altares, y otro de escaparates y balcones, que ha tenido cierto eco, aunque se debe mejorar en próximos años. Y se intenta que aumenten las representaciones, no sólo las religiosas, sino también las de la sociedad civil, y los militares, además de la Corporación Municipal, que se lo debe tomar como lo que es: un compromiso con su ciudad.

Se hace saber que hoy, en la tarde de vísperas, habrá traslados de la Patrona y los Patronos, un bando musical, y un concierto de la banda Maestro Dueñas en la plaza de San Juan de Dios, donde los jóvenes construirán una gran alfombra. E s el pórtico del gran día de mañana, con la procesión.

Se hace saber que con eso no basta. Para que el Corpus vuelva a ser la fiesta grande de Cádiz es imprescindible que los gaditanos participen. De nada sirve quejarse, si no somos capaces de predicar con el ejemplo.

José Joaquín León