EL Corte Inglés de Bahía Sur fue pionero para San Fernando, Cádiz y todo el entorno metropolitano. Cuando este centro comercial comenzó su trayectoria fue un avance en una zona de la Bahía que estaba comercialmente retrasada con respecto a las principales capitales españolas. Entonces, hace 27 años, muchos gaditanos y gaditanas aprovechaban el 7 de octubre, fiesta local de la Virgen del Rosario, para comprar en El Corte Inglés de la plaza del Duque, en Sevilla. Después regresaban para la procesión de la Patrona. Era como un rito que mezclaba las devociones con las compras en el gran almacén que había popularizado Ramón Areces.

A partir del lunes 19, habrá otra forma de ver las cosas en Bahía sur. Se vea como se vea, la realidad es que San Fernando ha perdido un Corte Inglés. Cuando pasas por la circunvalación de Chiclana, se aprecia una valla publicitaria, que es casi tan emblemática como las del toro de Osborne. Es un anuncio donde se indica que hay tiendas de El Corte Inglés en Cádiz, Jerez y San Fernando; y de Hipercor en Cádiz y Jerez.

Durante muchos años, la publicidad de esta firma era un clásico en el periódico de los domingos. En Diario de Cádiz, como en todos, se le reservaba un espacio privilegiado, al ser anunciantes de postín. Resultaba prestigioso comprar en estas tiendas, que pusieron de moda las tarjetas. Desembarcó en San Fernando antes de plantearse la llegada a Cádiz. Esa historia también fue curiosa. Un alto directivo me contó que el Ayuntamiento les había garantizado que el nuevo puente estaría terminado en 2005. Así que El Corte Inglés construyó en Cádiz uno de sus centros más modernos. Se quedaron esperando al puente durante una década. Le dieron coba hasta al presidente, Isidoro Álvarez, que era desconfiado de por sí. Las obras públicas tienen sus tiempos.

Por el contrario, las obras privadas no suelen perderlo. La pasada primavera anunciaron que cerrarían El Corte Inglés de Bahía Sur el 19 de agosto, y lo van a cumplir. Su espacio se llenará con otros proyectos. Pero cuando cierran una gran tienda se queda un hueco imposible de cubrir. Más aún si se trata de la empresa que revolucionó los criterios sobre los grandes almacenes en España, mucho antes de que Amancio Ortega creara su imperio de Inditex.

A la Bahía (incluyendo a San Fernando) ya sólo le quedará un Corte Inglés: el que abrieron en Cádiz, a la vera del nuevo puente. Es imprescindible para la Bahía, más allá de lo que digan quienes tienen criterios comerciales proteccionistas del siglo pasado.

José Joaquín León