ESTE año la Cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz pasó sin polémica. Es una tradición gaditana despotricar de esa Cabalgata. Puede que esta vez hayan influido algunos factores anexos. Por ejemplo, la coincidencia con la investidura de Pedro Sánchez, que montó una votación el 5 de enero, porque tenía unas prisas espantosas y España no podía estar sin Gobierno tanto tiempo, y cuando sale elegido se toma una semana de descanso para nombrar a los ministros. Otro flojo, que diría Juancho. Y también hay que tener en cuenta la mediática presencia, entre la monarquía mágica, de Alejandro Sanz y la Niña Pastori, así como Antonio Martín, un rey mago con Medalla de Andalucía. El caso es que la cabalgata ha tenido poca literatura, así que vamos a contribuir un poco.

La Cabalgata de los Reyes de Magos de Cádiz de 2020 ha sido la mejor de los últimos seis años, lo cual no resultaba difícil. Salieron 10 carrozas, algunas de discutible ubicación. Abrir con la del Cádiz CF, aunque la presidiera Paquito el del Mentidero, no tiene explicación teológica ni costumbrista. Para años próximos sugiero que el cortejo de carrozas lo abra siempre la Estrella, que debe ser la que guía el cortejo. Y, además, le daría un toque feminista. La mujer por delante y el hombre que se aguante.

Las carrozas de los Reyes Magos eran correctas. Diseñadas con sus colores tradicionales, que son los de este año: Melchor de azul, Gaspar de verde y Baltasar de rojo. Los figurantes se pueden seleccionar mejor, había personajes raros para los niños. Se está consolidando la costumbre sevillana de los beduinos de los Reyes Magos, que van a pie delante de las carrozas para animar.

Se puede mejorar con más bandas y agrupaciones musicales. En Cádiz las hay muy buenas, incluso dos (la del Rosario y la de Polillas) que han sido elogiadas en Sevilla, lo cual equivale a cuando una chirigota sevillana llega a la final del Falla. Hay que contratar a más bandas para la cabalgata, ya que aportan mejor ambiente que la música enlatada. Y lo principal es ampliar el itinerario desde la Glorieta del Ingeniero La Cierva. Si Kichi quiere una Cabalgata a la altura de la ciudad de las cabalgatas, no puede ser el más corto de las capitales andaluzas.

Hay que felicitar a la Asociación de los Reyes Magos, que preside Pepe Ruiz, el de La Gloria, por dar gloria bendita a los niños de Cádiz, y por los 25 años que van a celebrar con una misa ante la Patrona, oficiada por fray Pascual Saturio, que el próximo año debería ser elegido rey Melchor. ¡Y que no coincida con la siguiente investidura!

José Joaquín León