A Kichi y sus concejales y concejalas también se les debe reconocer el esfuerzo que hacen. Yo los elogio algunos días. Piensen que han evolucionado desde salir agarrados por la Policía Nacional, en un desahucio de la calle Benjumeda, a acudir a Madrid para presentar en Fitur la Regata de los Grandes Veleros, como el principal atractivo del turismo gaditano en 2020. En su último mandato, el alcalde Kichi hace lo mismo que el alcalde Carlos y la alcaldesa Teófila. Todos han apostado por las grandes regatas como uno de los principales atractivos turísticos de Cádiz. Ya quisiera Madrid organizar una Regata de Grandes Veleros, pero el río Manzanares no da para tanto.

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, están gestionando el evento que acogerá Cádiz entre el 9 y el 12 de julio. Esta vez volverá el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, que juega en casa. Algunas semanas después iniciará la vuelta al mundo, por una ruta más o menos similar a la de Magallanes. Saldrá de Cádiz, y volverá a Cádiz, y no a Sevilla, que lo intentó, pero allí tropezaba con un puente y tenía problemas con el río.

A Cádiz, en esos días, vendrán muchos turistas, incluso de los que veranean en otras playas de la provincia. Asimismo del resto de Andalucía. Sería interesante mejorar la participación, con algunos de los buques escuelas más famosos del mundo, no sólo con los de Uruguay, Colombia y Ecuador. En Cádiz siempre ha gustado mucho un guardiamarina. Es políticamente incorrecto decirlo, pero un guardiamarina (antes no había muchachas marineras, que ahora también las hay) ha tenido casi todo adelantado en la zona portuaria de Cádiz. Se los rifaban, como a los comparsistas.

Cada cual debe promocionar en Fitur sus fortalezas. En Chiclana van a presentar el festival de Sancti Petri, que en los últimos años ha ido a más, mientras otros iban a menos, o se iban al garete directamente, como ha pasado en el Castillo de San Sebastián. Las playas son puntos fuertes de la provincia, que se pueden ofrecer en común, como diría Ada Colau. Playas hay en Cádiz, Chiclana, Tarifa, Conil, San Fernando, El Puerto, Rota, Sanlúcar, etcétera. Playas hay en Chipiona, donde no hace falta difusión porque las llenan los sevillanos, que las toman como suyas. Y la gastronomía tampoco es necesario promocionarla en Fitur, porque ya la han jaleado en la Guía Michelín.

Pero la Gran Regata es diferente: sólo la recibe Cádiz. Y de vez en cuando.

José Joaquín León