EN el Carnaval de Cádiz ya ha salido todo, y una gran parte lo ha sacado Antonio Martín. En el Carnaval de 1998 salió ‘Patio Vecino’, una bonita comparsa, que obtuvo el tercer premio en el sorteo del Gran Teatro Falla. El patio de vecinos es muy gaditano. Desde la azotea de la casa en la que yo vivía cuando era un niño (en el siglo pasado) veía unas peleas de vecinos en el patio de al lado que eran impresionantes. Eran de una ordinariez parecida al pugilato intelectual entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Sus señorías han confundido el hemiciclo de las Cortes con un patio de vecinos, y montan peleas barriobajeras en las que se retratan. Así se fabrican los trending topics para engañabobos. Como la gordofobia. Y mira que ella está flaca y que el otro le cae gordo a media España.

No es casualidad nada de lo que pasó. Recuerden que se hablaba del ministro Grande-Marlaska y de la Guardia Civil. Con el ministro intentando negar lo innegable, que era otra vuelta de tuerca antidemocrática. En esas, Pablo Iglesias lanzó el anzuelo, llamando “señora marquesa” a Cayetana Álvarez de Toledo, que además de ser la portavoz del PP (por un error que en su día cometió Pablo Casado), es marquesa de Casa Fuerte. Hasta ahora, que te llamen “señora marquesa” no era un insulto. Decir “vive como un marqués” tenía una connotación irónica, se suponía que vivía sin dar ni golpe. Como algún alcalde, se podría decir.

A eso respondió la señora marquesa, digo doña Cayetana, con el lanzamiento de un mortero verbal, acusando a Pablo Iglesias de ser “un hijo de terrorista”. Y lo decía porque el padre del líder de Podemos perteneció al FRAP. Ahí se equivocó ella, que contribuyó a una polémica estúpida, cuando se hablaba de otra con más enjundia, que era la Marlaskada contra la Guardia Civil y la independencia judicial. Para eso le puso el anzuelo Pablo Iglesias. Por otra parte, a día de hoy, ni los hijos se responsabilizan del curriculum de sus padres, ni al revés tampoco. Hay hijos progres con padres fachas y al revés. Cada cual apechuga con lo suyo.

Ese mismo día, Ursula Von der Leyen presentaba el proyecto para la reconstrucción, con muchos miles de millones en juego. Deberían pensar que nos ven, esos turistas extranjeros, y que la marca España está fatal, con un Gobierno inútil, y con la portavoz de la oposición hablando del FRAP (que se disolvió en 1978), después de que el vicepresidente del Gobierno la llamara “señora marquesa” como si fuera su mayordomo. ¿Quién se fiaría de ese patio de vecinos?

José Joaquín León