LA imagen internacional de España ha caído por los suelos con los rebrotes de Cataluña, Aragón y Navarra, pero Cádiz y sus costas son diferentes. Los ingleses, que han boicoteado el turismo con la cuarentena, se deberían poner de acuerdo entre ellos mismos. Por un lado, recomiendan no viajar. Por otro, elogian a las playas de Cádiz como buen ejemplo. La cadena Sky News elogió las distancias en la playa de Regla, de Chipiona, con unas imágenes que han dado la vuelta al mundo. Antes de eso, el prestigioso diario británico The Telegraph publicó un reportaje en el que proponían a los intrépidos turistas británicos que se arriesguen a viajar a España dónde deben ir y dónde no.

En ese reportaje aconsejaban no viajar a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, por diferentes motivos. Sin embargo, se le dio menos importancia a algo interesante para Cádiz: recomendaban viajar a la Costa de la Luz; o sea, a nuestras playas.

Recordaban que en Madrid se concentra el 30% de los muertos del Covid 19 en España. Añadían que hace mucho calor en verano, y que han suspendido todos los festivales, por lo que no recomiendan aparecer por Madrid antes de noviembre o diciembre “para las compras navideñas”. Igualmente eran partidarios de no viajar a Barcelona, ya que sus habitantes están con restricciones y con las playas urbanas completamente abarrotadas, por lo que es mejor viajar “a partir del otoño”. Palma de Mallorca tampoco les parecía en su mejor momento.

Por el contrario, recomendaban a los británicos viajar a la Costa de la Luz, que incluye las playas de Huelva y Cádiz. Explicaban que Huelva ha sido una de las provincias españolas con menor tasa del Covid 19, y que las playas son largas y de fina arena, y que esa costa arranca en la provincia de Cádiz, justo al lado de Gibraltar. Esa apreciación sigue teniendo vigencia, ya que la tasa de mortalidad en Cádiz y Huelva es de 2,5 casos por 100.000 habitantes, por lo que resulta “excepcionalmente baja”, según ha publicado la Junta de Andalucía.

Es ideal que las costas de Cádiz y Huelva sean citadas como ejemplo de playas limpias, de fina arena, y saludables, con sus banderas azules. Sin embargo, después de tanto buscar a los ingleses, tampoco se puede olvidar que el Reino Unido tiene 45.759 muertos y lidera el ranking europeo (con permiso de las cuentas del doctor Simón), y son los terceros del mundo, tras EEUU y Brasil. Así que para que vengan miles de británicos, lo primero es exigirles un pasaporte sanitario. El peligro lo traen ellos.

José Joaquín León