EL presunto nuevo hospital de Puntales tiene un solar lleno de jaramagos, pero parece que es una margarita desflorada. Un día dicen sí y otro no. Unas veces lo anuncian y otras lo vuelven a posponer. Ya escribí otro artículo, en el que recordaba que el momento es ahora. Sensibilidad especial por la pandemia y sus consecuencias sanitarias. Necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras públicas, con ayudas o sin ayudas europeas. Si una vez más se le da carrete, llegaremos al año 2050 sin el hospital en los terrenos de la antigua CASA, que serán como una selva de jaramagos mientras otros capullos siguen deshojando margaritas.

Vuelve a ser noticia porque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el plan de inversiones hasta 2023 (o sea, hasta las próximas elecciones autonómicas, cuando pasarán otra vez por las urnas), con 3.450 millones para gastar en las ocho provincias. En Cádiz han destacado el tranvía de la Bahía, lo que suena a chiste, porque ya está dando tumbos por esas vías de Adif. En la lista aparece el tercer hospital de Málaga, pero no anunciaron el nuevo hospital de Cádiz, sobre el que antes circularon noticias contradictorias.

En septiembre de 2019, la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, dijo que el nuevo hospital de Cádiz era una prioridad, que se había desbloqueado el proyecto, y que estaría incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta para el periodo 2020-2030. Sin embargo, unos meses después, en febrero de 2020, entraron dudas, cuando el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, recordó que la Junta asumía el hospital militar de San Carlos en San Fernando, y que convendría replantear si era necesario el nuevo hospital de Puntales, o era mejor organizar los servicios de otra manera. Justo un mes después, fue decretado el estado de alarma por la pandemia.

El presidente del PSOE provincial, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que la provincia de Cádiz sea “olvidada” para el nuevo hospital y para la Ciudad de la Justicia. Se entiende que Chiqui debe oponerse a Juanma, pero el nuevo hospital y la Ciudad de la Justicia también lo pudieron poner en marcha ellos, cuando Jiménez Barrios era vicepresidente de la Junta con Susana Díaz. Eso forma parte del problema: que el PSOE y el PP hagan lo contrario de lo que dicen con las inversiones en Cádiz, según si gobiernan los unos o los otros. Y así siguen deshojando la margarita en proyectos que se hacen eternos y desesperantes, como el “nuevo” hospital de Puntales.

José Joaquín León