UNAS elecciones autonómicas se anuncian para el 19 de junio, lo que significa que volverán las promesas de siempre, como las golondrinas de Bécquer. Entre ellas, el hospital de Puntales, que la Junta de Andalucía empezó a prometer en 2004, cuando era presidente Manuel Chaves. Ni sus compañeros socialistas José Antonio Griñán y Susana Díaz, ni el popular Juanma Moreno han conseguido hasta ahora que el solar de la antigua Aeronáutica deje de ser un solar. Perteneciente, por cierto, a la Zona Franca, que todavía no ha cerrado la permuta que negocia con la Junta. Antes de empezar las obras, la Junta debe asumir la propiedad del solar. Y después invertir más de 350 millones de euros, según los cálculos realizados recientemente.

Con 350 millones se pueden hacer muchas obras, no sólo un hospital. Pero más caro costó el puente de La Pepa y más caro costará el Metro de Sevilla. Es decir, otras obras son más costosas. Y, llegados a este punto, cabe anotar la pregunta del millón, o de los millones: ¿realmente hace falta un hospital en Cádiz, en los terrenos de Puntales?

Algunos pueden suponer que sería suficiente con introducir mejorías en los servicios del Hospital Puerta del Mar. Y construir pisos en el solar de Puntales, en vez de derribar el hospital Puerta del Mar para construir 500 pisos en el solar resultante, según se prometió. Si lo ponemos en una balanza, ¿qué es mejor para la ciudad de Cádiz? ¿El nuevo hospital en Puntales con los pisos en la Avenida, cerca de la playa? ¿O que siga el hospital en la Avenida y construyan los pisos en Puntales?

A mi modo de ver, es preferible un nuevo hospital en Puntales, pero no por el gusto de construirlo. Se trata de que sea un centro de referencia regional, para elevar la asistencia sanitaria en la provincia, a la altura del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que es el mejor puntuado en los rankings, y aparece entre los diez mejores de España. Aunque aquí se empeñen en decir que la sanidad pública andaluza es mala, en realidad es una de las mejores de Europa y se puede demostrar. Es mejorable, por supuesto, pero ya la quisieran en otros países.

El nuevo hospital de Puntales tendrá sentido si incluye un avance sustancial en los servicios actuales del Puerta del Mar. Para que sea más o menos como ahora, no hace falta invertir 350 millones de euros en unas obras. Por eso la clave es el nuevo Plan Funcional que promete la Junta, y que se debe elaborar en los próximos meses, sin que el hospital se limite a una monserga que vuelve en todas las campañas electorales.

José Joaquín León