DOS ferias se celebran esta semana en nuestra Bahía: una en Cádiz y otra en San Fernando. La Feria de Cádiz es la del Libro, organizada en el baluarte de la Candelaria, a la vera del mar. La Feria de San Fernando es más alegre y festiva, es la del Carmen y la Sal, que este año se traslada al parque Almirante Laulhé, debido a las obras en la Magdalena. Con estas dos ferias, tan diferentes, pasa lo mismo de otros años: la Feria del Libro de Cádiz coincide con una feria festiva. Antes, cuando la organizaban en mayo, coincidía con las ferias de El Puerto o de Jerez. Ahora, en julio, coincide con la feria isleña.

La Feria del Libro de Cádiz está cargada de buenas intenciones. A partir de ahí, tiene aspectos mejorables. El lugar, el baluarte de los Mártires, es precioso, pero no ayuda a lo principal, que es vender libros. Estas fechas de julio tampoco son las mejores, aunque a la Alameda no va nadie con mal tiempo. Discutible es si quedaría mejor en otro sitio. Asignatura pendiente.

Yo creo que la Feria del Libro la deben organizar los libreros de Cádiz, y el Ayuntamiento decir amén. A algunos libreros no les compensa estar en la feria. Este año lo mejor que tiene la feria son las presentaciones de libros de escritores gaditanos. Por ejemplo, el sábado 16, a las 12:30 horas, se presentará la novela Sonata para un violín solo, de Manuel J. Ramos Ortega, catedrático de Literatura Española de la UCA y académico de la Hispano Americana. Es una novela interesante, con un episodio histórico ambientado en el Cádiz de la posguerra. Otro libro de temática gaditana, ya presentado (en este caso, de investigación), es el de José Antonio Aparicio: Una catástrofe anunciada. Los papeles secretos de la Explosión de Cádiz de 1947, que ha editado Ana Mayi. Y hay más libros, pues sobre Cádiz se escribe mucho.

Termino con San Fernando. La Feria del Carmen ha recuperado este año a las salineras, capitaneadas por la salinera mayor, Claudia Tello. ¿Por qué en San Fernando puede haber salineras y en Cádiz no hay ninfas? ¿Por qué en San Fernando no es sexismo, ni es degradante para la mujer? ¿Por qué serán colombinas en el Carnaval isleño y en Cádiz sería una tragedia?

Con el sexismo y la igualdad crean tabús, alguien dice una necedad, y muchos lo repiten como si fuera un nuevo dogma de fe. Estas salineras de San Fernando son chicas de carne y hueso, que piensan, como aquellas ninfas gaditanas. Enhorabuena a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, del PSOE, por mantener la costumbre sin complejos estúpidos. Algunas ferias hasta tienen detalles bonitos.

José Joaquín León