EN la mesa del Parlamento de Andalucía todos los grupos quieren su ración, ya lo escribí el pasado domingo. Sólo falta que establezcan turnos para el reparto, y así satisfacer a todos. Sería una posibilidad para atender mejor a Macarena, Inma y Teresa, que pedían sillas para sus grupos de amigos. Por el contrario, no suelen tener problemas los buenos clientes del bipartidismo. Juanma Moreno ha nombrado vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía a Ana Mestre, que encabezó la lista del PP por Cádiz. Juan Espadas ha nombrado vicepresidenta segunda a Irene García, que encabezó la lista del PSOE por Cádiz. Son nombramientos de enjundia, y aportan pistas sobre los mejores platos que van a repartir pronto.

Ana Mestre fue la única representante del PP que encabezaba una lista provincial sin haber formado parte del Gobierno andaluz anterior. Por lo que se suponía que sería consejera en el Gobierno andaluz siguiente. Más aún porque Elías Bendodo y Juan Bravo se van a Madrid, y porque Jesús Aguirre preside el Parlamento. Y las consejerías de Ciudadanos quedan disponibles. Ana Mestre ha sido una de las mujeres de confianza de Juanma Moreno. En Cádiz ha dado la cara por la Junta en los últimos años. Consiguió un resultado el 19-J que no se lo esperaban ni los más optimistas, con ocho escaños. La vicepresidencia del Parlamento me parece un premio, sí, pero un premio menor a lo esperado. Algunos insinúan que la consejería que le correspondería al PP gaditano está reservada para un peso pesado.

La vicepresidencia segunda para Irene García no está mal. Ha renunciado a la presidencia de la Diputación gaditana, aunque ahí le faltaba un año, y en el Parlamento de Andalucía tiene un buen puesto garantizado para un cuatrienio. Tiempo suficiente para que Irene demuestre que es una superviviente. Mujer hábil para nadar en las procelosas aguas del PSOE gaditano, donde tantos se ahogaron. Y los que se ahogarán, ya que lo peor está por venir.

Al final de la anterior legislatura andaluza, los portavoces de los tres grupos no bipartidistas eran de la provincia: Manuel Gavira (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante) e Inma Nieto (ahora en Por Andalucía). Manuel Gavira ha quedado eclipsado por Macarena Olona, hasta que ella regrese a Madrid, lo que sucederá como muy tarde dentro de un año y pico, según las profecías más pesimistas. En cuanto a Inma, su futuro es inestable e incierto, y el de Teresa poco propicio. Los políticos gaditanos no han tenido mucha suerte en la primera rifa. Pero pronto habrá más.

José Joaquín León