EN el informe Urban Audit sobre renta y empleo en España, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, se ha visto que la situación de la ciudad de Cádiz es rarita. Casi inexplicable, excepto que se analice sin prejuicios. Resulta que Cádiz está en el puesto 10 entre los municipios de España con más paro (un 32,66%). Hasta ahí parece normal. Pero Cádiz es más rica de lo que creíamos. Cádiz es la capital andaluza con mayor nivel de renta media en los hogares. Es decir, que los gaditanos son más pudientes que los sevillanos y los malagueños. Y, además, en Cádiz hay más renta media que en Jerez, El Puerto, Chiclana, San Fernando, Algeciras, La Línea y Sanlúcar.

Según el INE, la renta media por hogar en Cádiz es de 28.571 euros, lo que la sitúa en el puesto 54 de los municipios españoles analizados. Se notan las diferencias Norte/Sur. Pero es la primera entre las capitales andaluzas. La segunda es Sevilla, con 27.755 euros; la tercera es Jaén con 27.659; y la cuarta es Granada con 26.737. Otra curiosidad: a pesar de que se suele decir que Málaga es la capital económica de Andalucía, en los datos del INE figura como la sexta de la región en nivel de riqueza por hogar. Málaga aparece con 24.287 euros de media familiar, en el puesto 98 de España.

El dato de Cádiz es contradictorio con las versiones que circulan sobre la emergencia social. Hay personas que lo pasan muy mal. Sin embargo, la mayoría de los gaditanos no están en situación de exclusión social. Los barrios no son tan marginales como en otras ciudades. Según el INE, se detecta menos pobreza que en los principales municipios de la provincia y de Andalucía.

Esto hay que valorarlo, para saber cómo es realmente Cádiz. Es una ciudad no tan alejada de las clases medias. Aquí no abundan los grandes ricos como Amancio Ortega, ni el lujo. Pero aún quedan funcionarios con sueldos fijos, trabajadores industriales, pensionistas que cobran, prejubilados en buenas condiciones... Junto a pequeños empresarios, profesionales, comerciantes, etcétera. Se podría vivir mejor, sí, pero en otros municipios viven peor.

El alcalde González ha apostado claramente por propagar el tópico de que Cádiz está en la miseria. Todo Cádiz en general. Sin embargo, no es exactamente así. Y quizás esa imagen más optimista se puede aprovechar. Los datos del INE han venido a decir que Cádiz es la capital andaluza con mayor nivel de renta familiar. Ni tan pobres, ni tan ricos. Probablemente, en un término medio nos acercaremos a la realidad.

José Joaquín León