SIEMPRE ha destacado Cádiz por el juego limpio. Se podrían indicar algunas excepciones, pero no es el caso. Es también una provincia innovadora, donde se investiga a fondo. A veces incluso a fondo perdido. Por eso, tiene mucha importancia el galardón concedido a Fregomatic (popularmente conocida ya como la Fregona Mágica), fabricada en Benalup por la empresa Sprimsol, que ha sido elegida como la mejor del mundo por la revista Tomorrow’s Cleanning. Esta Fregona Mágica, como suele pasar, no ha sido profeta en su tierra. Es decir, que en Cádiz brilla por su ausencia, y así la ciudad está como está, que a la vista está. Incluso han puesto mupis de La Peste, por si se contagia.

¿Y cuándo se jodió la Tacita de Plata? Eso que lo conteste Mario Vargas Llosa, que se hizo famoso con una pregunta parecida, publicada en Conversación en la Catedral. En Cádiz hemos pasado de las Escobas de Oro y Plata, concedidas en los tiempos de Teófila, a las quejas por las ratas y las cucarachas. Así que las conversaciones en la Catedral, en San Juan de Dios y en la plaza de las Flores, iban por ahí: por la porquería tan grande que se aprecia en la Tacita de Plata, a la que ya no le concederían la Escoba de Oro ni sobornando al jurado que lo puntúe.

De ahí ha venido la mala fama de los actuales dirigentes municipales: no se preocupan por este asunto de limpiar, sólo por las municipalizaciones. Y si paseas por la calle de la Virgen de las Angustias, que va de la Avenida al Paseo Marítimo, junto a la Tapería del Lulu (para más señas), llama poderosamente la atención esa capacidad que tiene la suciedad para crear solera y arraigar, como si estuviera allí desde los tiempos fenicios. Esto por situar en un lugar de los escogidos de la ciudad, donde en verano la gente da saltos con las chanclas de playa, por motivos obvios.

Así que enhorabuena por la Fregomatic a sus fabricantes de Benalup. En Cádiz deberían comprar varias docenas (y que vengan los de la revista y lo vean), a ver si la Fregona Mágica puede con la mierda que hay en la ciudad o no llega a tanto. Consideremos que algunas misiones rozarían lo imposible. También es verdad que les daría margen para crecer y seguir innovando. Si son capaces de dejar Cádiz como la plata, esa fregona tiene garantizado el éxito en todo el mundo.

Es una gran noticia que nos preocupemos por la limpieza y que se pueda presumir de esos galardones. Después vienen los turistas en Carnaval y se llevan una impresión equívoca. La Fregomatic de Benalup nos dice: no se rindan, limpiar Cádiz es posible.

José Joaquín León