COMO están tan preocupados por las cosas de Loreto, podrían poner en valor los antiguos depósitos de la Tabacalera. Como allí no se hace nada, han quedado en el olvido. ¿Para qué vamos a perder el tiempo hablando de los depósitos de la Tabacalera, esos que iban a revitalizar Loreto, Puntales y sus aledaños? Eso es lo que hay: nada. Es más fácil chapotear en el agua y poner unas lucecitas para animar el barrio. Pero es más útil recordar que esos depósitos fueron adquiridos con grandes pretensiones. Los más optimistas del lugar no han perdido las esperanzas de que gracias a la Edusi, a la Iti, o algunos fondos europeos se puedan invertir allí un chorro de millones de euros.

Los depósitos de la Tabacalera forman parte de los proyectos perdidos en los últimos años de la alcaldesa Teófila. El PP apostó por el arte contemporáneo en Cádiz, sin necesidad de crear ninguna mesa con amigos. Como sus enemigos estaban empeñados en hacerlos pasar por un partido rancio, casposo y cavernícola, ajeno a la nueva política, reaccionaron en plan soy más progre que tú. Apostaron por el arte contemporáneo, como si Cádiz estuviera plagado de innovadores artistas de vanguardia.

Empezaron por el ECCO, donde un antiguo cuartel se convirtió en un centro de arte contemporáneo, con la colección de Costus y las exposiciones que organizaba Lorena Benot. El ECCO era, en sí mismo, un loable ejemplo de rehabilitación de un edificio histórico, que junto a la Cárcel Real, fue calificado como modélico en prestigiosas revistas especializadas. Pues el mirador de Santa Bárbara no es lo único que se inauguró en el tiempo anterior.

No quedó ahí la cosa del arte contemporáneo, sino que a Teófila le dio por hacer algo parecido a lo del Matadero de Madrid. Es decir, algo propio del arte contemporáneo en Madrid, donde hay gente para todo, incluso para el arte contemporáneo. Mientras que en Cádiz no hay gente para casi nada, excepto para ir al estadio Carranza.

La conversión de los antiguos depósitos de la Tabacalera en un centro para grandes estructuras y montajes de arte contemporáneo tenía su puntito exagerado. En otras revistas del gremio de vanguardias incluso apareció Cádiz como una referencia emergente del arte contemporáneo español.

Ahora estamos expectantes para ver qué proponen en el plan quinquenal que han anunciado. Después de 3000 años, por fin Cádiz será culturizada. A ver cómo se gestiona ese arte bueno. Y a ver qué pasa con los depósitos abandonados en Loreto.

José Joaquín León