FALTA un mes para que salga la procesión del Corpus de Cádiz. Se va a perder una ocasión excepcional de organizar un gran Corpus, con motivo del 750 aniversario de la diócesis. Por el contrario, según los planes publicados en el Diario, se está gestando un Corpus curiosón, en el que parece que la procesión eucarística se vislumbra como un estorbo y se organiza porque no queda otra opción. Extraña, por dos motivos importantes: porque en siglos pasados fue la Fiesta Grande de Cádiz, y porque se supone que para la Iglesia católica es más importante la salida en procesión de Jesús Sacramentado que una exposición artística o una Magna con imágenes, por muy bonitas que sean.

La procesión del Corpus del 750 aniversario saldrá de la Catedral Vieja. Parece una decisión impecable, porque se podría decir que es como un homenaje a Alfonso X el Sabio, y al primer templo catedralicio que tuvo la diócesis de Cádiz, tras su fundación en el siglo XIII. Sin embargo, el motivo es otro: la procesión saldrá de Santa Cruz porque en la Catedral estarán con el montaje y los preparativos para la exposición conmemorativa de la efemérides. Ole ahí…

La procesión se va a montar realmente en plena calle, junto al Arco de la Rosa. En la Catedral Vieja o antigua parroquia del Sagrario y de la Santa Cruz será celebrada la misa pontifical, con homilía del obispo Rafael Zornoza. De allí saldrá el cortejo, con las representaciones, autoridades y demás. También las parihuelas de los patronos, San Servando y San Germán. Sin embargo, la Custodia sale en solitario de la Catedral y se incorpora el Santísimo en la plaza. Mientras que el paso de la Virgen del Rosario se suma tras salir de Santo Domingo en la misma mañana. Algo insólito.

Un Vía Crucis Magno que incluye al Cristo de la Buena Muerte (y algunas imágenes de gran valía, junto a otras mediocres desde el punto de vista artístico) debe ser memorable. Aunque se celebró otro hace siete años, en pleno siglo XXI. Por el contrario, tiene difícil explicación que organicen una procesión del Corpus Christi de recurso, en el año del 750 aniversario de la diócesis.

Pues sí, se pierde una oportunidad para recrear el Corpus histórico de Cádiz, incorporando las imágenes que en otros tiempos salieron, y montando un gran aparato artístico en las calles, y procurando un cortejo con la participación solemne de todos los estamentos. Es triste, porque se ha confirmado lo que ya sabíamos: la que fue Fiesta Grande de Cádiz en estos tiempos se organiza con mucha desidia y poco entusiasmo.

José Joaquín León