EN los tiempos de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía (cuando en el PP no había primarias) se hablaba mucho de la capitalidad de Andalucía. Ahora, con Juan Espadas, se comenta menos. Será por aquello de Andalusian Soul, que unió a Sevilla con Málaga, y después con Granada y Córdoba. Sin embargo, Sevilla ejerce claramente como capital andaluza... del fútbol. Ya ha comenzado la Liga Europa para el Sevilla, competición para la que se clasificó directamente el Betis. Los dos clubes sevillanos son los únicos andaluces que disputarán una competición europea, y los dos únicos que jugarán la próxima temporada en Primera División. Y eso es más significativo e importante de lo que parece.

En este país, el fútbol se ha convertido en un barómetro sociológico. Demuestra cuáles son la ciudades que pitan y las que no. Asimismo cuáles son las nacionalidades y regiones con goles de primera y las que no. Todo eso no pasa por casualidad.

En los últimos meses, después del 155, en la comunidad de Madrid se están aprovechando muy bien. Uno para ti y lo demás para mí, que soy de Madrid. En los programas de las televisiones nacionales sólo se habla del Real, como si todas fueran Telemadrid. Para la próxima temporada tienen en lo que se llamaba la División de Honor al Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe y Leganés. Mientras que en Segunda están el Alcorcón y el Rayo Majadahonda.

Por el contrario, Andalucía sólo mantiene en Primera al Betis y al Sevilla (los cito según la clasificación). Mientras que jugarán en Segunda cinco: Málaga, Cádiz, Granada, Almería y Córdoba. Justo al revés que Madrid. Con ello se aprecia que la capitalidad sevillana es indiscutible. Por lo demás, en Cataluña hay tres clubes en Primera (Barcelona, Espanyol y Girona), y en Segunda tienen al Nástic de Tarragona y al Reus, con lo cual no les da para una liga independiente decorosa. También es verdad que en el País Vasco (una nacionalidad pequeña) tienen en Primera al Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alavés y Éibar. El doble que Andalucía.

Pero Sevilla va bien: con dos clubes en la máxima categoría, dos estadios y dos aficiones de las principales de España. El Sevilla ha conseguido incluso títulos europeos en el siglo XXI y el Betis los está buscando. ¿La capitalidad era eso? Aunque, en la financiación de la Junta, Montero se ha marcado un gol en propia puerta.

José Joaquín León