PARA entenderse bien, no hay nada como ser del mismo partido. Desde que el PSOE gobierna en la Moncloa, están locos de contentos en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Sevilla. Y así todo lo que antes se veía negro, ahora les parece blanco. A pesar de la impaciencia de la gente, que sigue sin ver nada. Por ejemplo, en el Metro, ¿han visto algo que no sean bonitas palabras? Pues ayer estuvo en Madrid el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que se ha mostrado muy satisfecho, porque el ministro de Cultura, José Guirao, ha desatascado casi todos los problemas culturales que padece Sevilla.

José Guirao pasa a ser el ministro desatascador. Si tenemos un atasco desde hace siete años (¿o desde 27 años?) no sean impacientes, que para eso contamos con el ministro desatascador. Sin vinagre, ni bicarbonato.  Guirao está dispuesto a desatascar lo que le pidan, empezando por la ampliación del Museo. Y, además, va a dejar la plaza de América, irreconocible, de bonita que se va a quedar, pues también anuncian obras en el Arqueológico y en Arte y Costumbres Populares. Espero que lleguen a tiempo, porque cualquier día van a tener que cerrar un museo por no pasar la ITV de los edificios, como si fuera el estadio del Rayo Vallecano.

Todo esto lo apunto, para comprobarlo dentro de 10 años, si Dios quiere. Es lo que hacíamos una década antes, y así tengo la libreta con un montón de chorradas sobre el Metro, y sobre los museos también.

Para poner la guinda al pastel de su exitoso viaje, Miguel Ángel Vázquez, se ha comportado como si fuera todavía el portavoz del Gobierno andaluz, en vez de ser el consejero de Cultura. Es un hombre formal, y no le hace falta que lo disimule. Por eso, le han sobrado algunos comentarios mitineros, en el sentido de que el PP odia la cultura de Andalucía, y nos maltrataba y nos daba ni agua. Mientras reconoce que lo incluyeron en el presupuesto, e insinúa que a Guirao tampoco le dará tiempo de hacer todo de una vez, pero lo va a intentar. El típico discurso de ellos eran los malos y mis amigos son los buenos.

El consejero le hace un mal favor al ministro Guirao. Pues le ha puesto el foco encima, al señalarlo como desatascador de todos los males culturales de Sevilla y como el gran amigo de la ciudad. Seamos prudentes, porque así empiezan los chascos. El ministro desatascador no inaugurará ningún museo antes de las elecciones.

José Joaquín León