HAY que estar a las duras y a las más duras. ¿Os acordáis de los cánticos de sirena cuando apareció el ranking de la guía de Lonely Planet para 2018? Todo el mundo en general pudo saber que Sevilla aparecía como el primer destino mundial. Un mérito que se repartió entre Murillo el pintor y Espadas el alcalde. A Murillo por su año, que iba a convertir a Sevilla en la capital mundial del arte, aún sin ser la Capital Europea de la Cultura. Y a Espadas porque incluso organizó un sarao, a mayor gloria de la guía, con un escenario que pusieron a los pies de la Giralda, como si viniera otra vez un Papa. Pues ya ha salido el top ten de Lonely Planet para el año 2019. Sevilla ha sido apeada. O sea, que no aparece.

En el ranking de 2019 la ciudad ganadora es… ¡Copenhague! Dirán que es como en el festival de Eurovisión, que los países escandinavos se lo montan entre ellos. Según la afamada guía (así la calificaron el año pasado), Copenhague es una ciudad estupenda. Entre los méritos de la capital de Dinamarca destacan un diseño moderno, 15 restaurantes en la Guía Michelín (otra guía), encabezados por el famoso Noma, y una cultura “extremadamente” favorable para el uso de las bicicletas. Esto último también lo dijeron de Sevilla.

La segunda ciudad, medalla de plata para 2019, es Shenzhen, en China. Esta designación ha sido tomada a cachondeo por muchos chinos, que consideran que en su país hay al menos 15 ciudades más interesantes. Shenzhen está en Cantón, en las cercanías de Hong Kong. Tiene varios rascacielos más grandes que la Torre Sevilla y fue calificada como el Silicon Valley chino. Algo así como una isla de la Cartuja, pero a lo grande. Destacan un barrio construido para potenciar el arte alternativo.

Y la tercera, en la lista de Lonely Planet, es Novi Sad, en Serbia, otra ciudad muy alternativa, que será Capital Europea de la Cultura en 2021 y Capital Europea de la Juventud en 2019. Las demás del top ten recomendado son: Miami (EEUU), Katmandú (Nepal), Ciudad de México (México), Dakar (Senegal), Seattle (EEUU), Zadar (Croacia) y Mequinez (Marruecos).

No aparece Sevilla, ni ninguna ciudad española. Tampoco en la lista de los 10 países recomendados, que encabezan Sri Lanka, Alemania y Panamá. Como se puede ver, en la lista de Lonely Planet van dando zanahorias a algunos conejos que encuentran por el camino. Pero depende del año. Para 2018 le dieron la zanahoria a Sevilla y para 2019 ha tocado el olvido.

Queda el consuelo de que esta prestigiosa guía no va a seguir contribuyendo al aumento de los veladores urbanos y de los apartamentos turísticos. Por lo que no se sabe si el próximo año será peor o mejor.

José Joaquín León