LA encuesta del CIS para Andalucía tiene también consecuencias en Sevilla. El fogón confirma, con el humo de los pronósticos, por donde van las fogatas. Así como Ángel León fue proclamado el chef del mar, ahora tenemos el chef del mal, que es el presidente del CIS, José Félix Tezanos, cuyos fogones se han especializado en la cocina del PSOE, que siempre sale ganadora. La última encuesta que ha presentado se resume pronto: es más de lo mismo. Según parece, en Andalucía, el poder desgasta a la oposición. Y todavía más en la provincia de Sevilla, que es la reserva espiritual del PSOE.

El CIS presenta sus platos de la nueva cocina andaluza. Les sale que el PSOE de Susana Díaz ganará con 47- 45 diputados, y que PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía están en un triple empate en torno a los 20-22 escaños. En la encuesta también sale que Vox conseguirá un escaño. Se supone que por Almería, curiosamente, pues otros se lo daban por Sevilla. Almería es la provincia donde se perdió el 28-F.

En la izquierda la vida sigue igual. Pues los 45 a 47 del PSOE significarían que Susana se queda como está. Cuatro años más para seguir engrosando el legendario récord socialista. Mientras que la unión o confluencia de Adelante Andalucía, con sus posibles 20 escaños, es precisamente la suma de los que tenían: 15 de Podemos y 5 de IU. Tanto monta unidos como desunidos, son los mismos con Teresa Rodríguez y con Antonio Maíllo.

Sin embargo, el centro y la derecha se quedarían bien troceados. El PP de Juanma Moreno podría perder entre 11 y 13 de sus 33 escaños según la cocina del chef del mal. De los cuales una docena se iría a engrosar la ración de los 9 que tenía Ciudadanos, excepto el de Vox que sería como la guindita facha de la tarta.

Este resultado es el que más le interesa al PSOE. Se queda sin oposición. El segundo partido tendría menos de la mitad de los escaños. El centro derecha haría el ridículo de mala manera, pues en vez de conquistar votos a la izquierda se disputan las migajas entre ellos, incluso con un nuevo comensal al que sus propios medios están engordando, los muy bobos.

Pintoresco es el caso de la provincia de Sevilla, donde le dan  8 al PSOE, 4 a Adelante Andalucía, 3 al PP y uno a Ciudadanos. Es decir, la mitad de los escaños para el PSOE, que tiene aquí su granero. Y en la capital vamos camino de la procesión de Espadas, con bandera y banda de música. La división del centro y la derecha le beneficiará, si se remarca esa tendencia. Según el fogón del CIS, la derecha sevillana está más rota y perdida que nunca. Para nada.

José Joaquín León