LAS cosas de Pedro Sánchez. Ahora ha puesto de moda al relator. Nadie se acordaba de los relatores, que habían caído en desuso mediático. Y así las cosas, hoy recuerdo que en Sevilla existe una bonita calle dedicada al Relator, cuyo origen es mayormente desconocido y sometido a interpretaciones varias. Sabemos que es una calle estupenda para ver al Señor de la Sentencia y a la Esperanza Macarena cuando van de regreso por su barrio en la mañana del Viernes Santo. O para encontrarnos en la tarde del Domingo de Ramos con La Hiniesta. En esa calle la vi el año pasado. En la antepresidencia iba el alcalde, Juan Espadas, acompañado por los portavoces del PP, Beltrán Pérez, y Ciudadanos, Javier Millán; así como el delegado de Fiestas Mayores y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y la edil del PP Amidea Navarro. Fíjense en el grupo municipal que iba por la calle Relator.

¿Y por qué se llama Relator? Félix González de León, al que todo el mundo copia cuando se escribe del callejero, en su obra Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de Sevilla, publicada en 1839, es sincero: “No sé el origen del nombre”. Y detalla que es “una calle ancha y corta que pasa por el costado de San Basilio, de la calle Honda, a la calle Gallinas”.

Se supone que el nombre procede de un relator que vivía en esa calle, pues ya aparece citada en el siglo XV; y en el XVI había una Pila del Relator en el cruce con Feria. Si bien la actual calle comprende también la que se conoció como Honda (por su desnivel), que era el tramo entre la esquina de Feria y la Alameda; mientras que la de Relator era más corta, como indica González de León, y parece que abarcaba la que fue Escuderos (ahora Señor de la Sentencia).

En resumen: no está claro quién era el relator al que Sevilla le tiene dedicada una calle desde el siglo XV como mínimo. En cuanto al convento de San Basilio, al que se alude, es muy importante porque allí se fundó la Hermandad de la Macarena en 1595, además de fusionarse La Cena, y residir la Lanzada en sus mudanzas por tantos templos. El convento de los basilios fue desamortizado en 1835. Actualmente se encuentra allí la sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos).

¿Se le podría quitar la calle al relator, por fastidiarle la memoria histórica a Pedro Sánchez?  Pues no, vayamos por partes. El Relator ha sido totalmente macarenizado. El Relator es el individuo que está leyendo la Injusta Sentencia. En casi todas las injusticias y sentencias aparece un relator. Si os fijáis bien, Pedro Sánchez daría estupendamente en el papel de Pilato. Y no digo nada de Claudia Prócula.

José Joaquín León