ES normal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté contento por haber inaugurado una obra pública: el AVE de Madrid a Granada. Como pasa tantas veces, el que corta la cinta (en este tren, con dos décadas de retraso) no suele ser el presidente que dio luz verde al proyecto. Sin embargo, resulta más raro que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, diga que las comunicaciones ferroviarias entre Sevilla y Granada van a mejorar sustancialmente con los transbordos en Córdoba, y sobre todo con el bypass previsto en Almodóvar del Río. En vez de afrontar por derecho el fracaso del AVE transversal en Andalucía, que perjudica a Sevilla. Es otra chapuza, que merece figurar en la lista de la plataforma de las fuerzas vivas.

Hay que terminar el proyecto previsto entre Sevilla y Antequera para que la conexión por AVE entre Sevilla y Granada, o entre Sevilla y Málaga, sea como debe ser. Esta historia la hemos contado muchas veces. Es una de las grandes pifias del PSOE en la Junta de Andalucía, pero al llegar PP y Ciudadanos parece que no saben cómo afrontarlo. La llamada A-92 ferroviaria iba a enlazar desde Huelva hasta Almería. En el tramo de Sevilla a Granada directamente con AVE. El Gobierno central ya ha construido la parte entre Antequera y Granada. Pero falta el tramo de Antequera a Sevilla, donde la Junta ha enterrado 277 millones de euros, paralizando las obras, cuyo coste total fue estimado en 1.300 millones. Actualmente, existe un litigio con las empresas, ya que la Junta no ha renunciado oficialmente a terminarlo.

El nuevo AVE entre Madrid y Granada acorta el viaje desde Sevilla, pero haciendo un transbordo en Córdoba. A partir del otoño habrá un servicio de Avant directo entre Granada y Sevilla, cuya duración media se ha estimado en 2 horas y 20 minutos, que apenas es ligeramente inferior a lo que se tarda en coche por la A-92 (en torno a 2 horas y 30 minutos), por lo que resulta poco competitivo. Con el bypass de Almodóvar se acorta el viaje en 20 minutos. Pero basta con mirar un mapa para ver cuál es la mejor opción: terminar la vía para el AVE entre Sevilla y Antequera.

Una vez más, Sevilla es víctima de otra chapuza en las obras públicas. El alto coste no es excusa, porque el Ministerio de Fomento ha invertido en el tramo de Antequera a Granada 1.643 millones, que son 300 millones más que el coste previsto para el tramo de Antequera a Sevilla. Por el contrario, en los tiempos de Manuel Chaves, la Junta se comprometió a un gasto que no ha cumplido. Ahora, con otro gobierno, se hacen los suecos, como si nada.

José Joaquín León