A todo el mundo en general se le ha ocurrido venir este fin de semana largo a Sevilla, empezando por las vísperas de Pedro Sánchez y Pablo Casado. Sevilla está de moda y vienen todos, gracias a los viajes de Juan Espadas, al que el PP confunde con Marco Polo. Raro es el fin de semana que no hay un acontecimiento extraordinario en Sevilla. Raro es que no coincida la presencia de algún cantante pop, un congreso que dejará riqueza en la ciudad, la inauguración o reforma de un centro comercial con atascos garantizados y alguna procesión. Cualquiera que vea en el Diario la relación de eventos podrá comprobar que Sevilla intenta parecerse a las grandes ciudades del mundo. Esa era la intención desde antes de que Juan Espadas llegara a la Alcaldía y Antonio Muñoz persiguiera chinos para los congresos. Incluso desde antes de que los premios Goya pasaran por aquí y se fueran a Málaga. Celebrar eventos es lo normal. Aunque no todos son como los MTV EMA 2019 de este finde.

A la gente tradicional de toda la vida, que sólo disfruta con las coronaciones canónicas y los recitales de Raphael, esta gala de la MTV le sonará como a un cuento de los chinos de Muñoz. Sin embargo, un evento que incluye a Rosalía y a Dua Lipa debe ser tomado en consideración. Puede que a la gente talludita les suene más que entre las celebridades asistentes estarán Paz Vega y la novia de Cristiano Ronaldo, que se llama Georgina Rodríguez, y era una señorita más hasta que se le conoció el novio. Suena fatal, pero es la realidad. Y entre las nominadas, hay celebridades de las que encandilan a los jóvenes y a algunos mayores, como Ariana Grande, Miley Cyrus, Camila Cabello o Taylor Swift.

Desde la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio, que dejó bloqueado el entorno de la Catedral, no se recordaba nada semejante. Sevilla será puesta en los mapas de todo el mundo, porque el espectáculo está pensado para que lo puedan ver en América y Asia, lo que redundará en un aumento de la turismofobia y en la apertura de otra docena de hoteles de lujo.

La eventitis está creando una cierta catetitis. Parece que lo último siempre es lo más importante. ¿Qué sería de la ciudad sin esta gala de la MTV? Y se olvida que estamos festejando el V Centenario de la primera vuelta al mundo de la navegación, que partió de Sevilla. Antes se contentaban con organizar una Exposición Iberoamericana en 1929, o una Exposición Universal en 1992. Sin embargo, ahora la gente se admira todos los fines de semana, y parece que la nao Victoria regresó para que Elcano y los marineros vieran una gala.

José Joaquín León