LOS análisis de los resultados electorales en la provincia de Sevilla destacan que ha vuelto a ganar el PSOE. Pero sería una simpleza dejarlo ahí, o limitarse a resaltar que Vox ha sido segundo, al superar por sólo 849 votos al PP, en el total provincial. En estas elecciones ha existido un corrimiento desde el centro a la derecha extrema. Miles de votantes de Ciudadanos se han pasado a Vox. En todas las elecciones hay un partido de moda. El 28 de abril fue Ciudadanos. El 10 de noviembre ha sido Vox. Sucede en gran parte de España, pero en Sevilla de forma muy acusada. Ese ha sido el fracaso del PP, por lo que no deben estar contentos. Muchos han pasado directamente de Ciudadanos a Vox, puenteando al PP, que en teoría está entre ambos partidos.

Hay votantes que son curiosos de por sí. Por ejemplo, en Coria del Río. Cuando se analizan los datos, vemos que algunas personas (no tan pocas), en las generales de abril votaron a Ciudadanos, en las municipales de mayo al alcalde Modesto González, que se presentó por AxSi, y en noviembre a Vox. Es decir, en medio año, han votado al centro, al andalucismo y al ultraderechismo. Y se quedan tan panchos.

El PP ha salvado los muebles del centro derecha en Sevilla capital, donde ha sido segundo, superó el tsunami de Vox y aprovechó el hundimiento de Ciudadanos. Beltrán Pérez sale fortalecido, como José Luis Sanz, que ha ganado en Tomares y será senador. Sin embargo, en el resto de la provincia, el PP se columpió a lo grande.

Vox fue vencedor en Espartinas y superó a los populares en casi todos los municipios urbanos y poblados, en los históricos y los artísticos. A saber, entre otros, en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Écija, Coria, Camas, Constantina, Morón, Marchena, Lebrija, Estepa, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache… ¿Seguimos? Vox ha superado al PP incluso en El Palmar de Troya (donde ganó el PSOE), o en Marinaleda y Casariche (feudos comunistas donde ganó UP). El PP superó a Vox en Mairena del Aljarafe (por cuatro votos), en Osuna, en Cazalla, en Lora del Río, en algunos municipios del Aljarafe, como Gines o Valencina, y en pocos más.

En este corrimiento a la derecha extrema ha influido la campaña contra los inmigrantes. Vox ha superado al PP en Sevilla, y en Murcia, Almería, Cádiz y Huelva (territorios de acogidas). Y también, señoras y señores, el voto capillita y el voto taurino, que al PP se le escapa de las urnas, por no cuidarlo más y mejor. Como hace Juan Espadas, que consiguió en las municipales mejor resultado que el PSOE con María Jesús Montero. Otro dato curioso.

José Joaquín León