ALGUNOS socialistas sólo tienen memoria histórica para lo que les conviene. Para pasear a la momia de Franco en helicóptero y cosas así. En Andalucía, en general, y en Sevilla, en particular, casi todos se han vuelto amnésicos. Los pedristas sanchistas, para demostrar que se lavaron las manos como el Pilato de la Macarena, se quieren cargar a Susana Díaz con la excusa de la condena a Pepe Griñán y Manolo Chaves, entre otros. Los pedristas sanchistas deberían saber que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, a los que se considera sucesores posibles de la señora Díaz, fueron consejeros con Chaves y con Griñán de presidentes. No se enteraron de nada, por supuesto.

Sería pintoresco utilizar los ERE para poner a María Jesús Montero en lugar de Susana Díaz, al frente del PSOE de Andalucía. Montero estuvo gobernando en la Junta con Chaves y con Griñán, desde ocho años antes de que llegara Susana como consejera en 2012. Y los martes iba a los consejos de Gobierno junto a un presidente y tres consejeros que han sido condenados a penas de cárcel, y antes junto a otro presidente que ha sido inhabilitado por prevaricación. Con esto no digo que el roce contagia. Pero allí estaban.

María Jesús Montero fue consejera de Salud desde 2004 a 2013, cargo en el que sucedió a Francisco Vallejo, que ahora ha sido condenado a siete años de cárcel. No por lo que hizo en Salud, sino por lo que ocurrió después. Montero pasó a la Consejería de Hacienda en 2013, ya con Susana Díaz. La señora Montero, cuando Griñán llegó a la presidencia de la Junta, siguió en Salud, pues entonces se ignoraban sus dotes económicas. En Hacienda sucedió a Carmen Martínez Aguayo, condenada ahora a seis años de cárcel. Además de con Aguayo, en la Junta coincidió con Francisco Vallejo, con Antonio Fernández y con Gaspar Zarrías. Pero no con Magdalena Álvarez ni con José Antonio Viera, con quienes sí coincidió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando era consejera de Cultura con Manuel Chaves.

En cuanto a Juan Espadas, fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio desde 2008 con Chaves, cargo que mantuvo después con Griñán, hasta que salió en 2010 para liderar el PSOE municipal y presentarse a las elecciones de 2011 contra Zoido, que fue la de las 20 concejales del PP. Espadas fue sustituido como consejero por Rosa Aguilar, que presentó el proyecto del Metro de Sevilla. Si se hubiera cumplido lo que dijo ella, ya estaría funcionando. Con esto solo recuerdo que cada cual tiene su pasado, aunque lo olvide.

José Joaquín León