EN Sevilla, a veces, suceden fenómenos extraños. Un meteorito fue visto en varias provincias andaluzas, cayó cerca de Arahal, y nunca más se supo. Menos mal que no cayó a la vera de la Magdalena, donde hubiera dejado un socavón para otro parking. Entre lo más raro que se ha visto, está que unos vecinos se oponen a que les construyan un parking subterráneo. Eso es rarísimo. Los vecinos, en general, piden espacios para aparcar cerca de sus domicilios. Pero en las calles Marqués de Paradas, Julio César y sus cercanías, están saturados. En Sevilla no sólo importa el número escaso de plazas para aparcar, sino la ubicación.

Estos vecinos, que se integran en la Asociación Estación de Córdoba, son unos románticos, y tienen por titular a una estación ya no existe. Queda un edificio, con algunos supervivientes, y un parking subterráneo en sus bajos. También están por allí el parking de la estación de autobuses y el de Torneo en superficie. Algo más allá, los de Colón, mercado del Arenal, el del Corte Inglés de San Pablo, incluso el de Albareda con salida a la plaza de la Magdalena. Quien no aparca por allí es porque no quiere, porque no tiene dos euros ni una tarjeta a mano, o porque dispone de garaje en su propia casa.

Igual que hay zonas saturadas de bares (verbigracia Santa Cruz) existe esta zona saturada de parkings, entre ellos varios subterráneos, como el que aspiran a construir, que crearía 258 plazas más entre las calles Reyes Católicos y Marqués de Paradas. En el Ayuntamiento, cada vez que se les ocurre construir otro parking, se acuerdan de esta bonita zona, por donde la Estrella de San Jacinto y demás cofradías de Triana llegan a Sevilla. Algún día todo será parking desde el puente a la Magdalena. Después Cabrera hablará de la Semana de la Movilidad, que no es como la Semana Santa, excepto para el tráfico.

No se entiende por qué siempre allí. Mientras en otras zonas (como el sector de Torneo que comprende los barrios de San Vicente y San Lorenzo) siguen con una grave carencia de aparcamientos subterráneos, y es milagroso conseguir un hueco en superficie. Se habló del parking de La Barqueta, que algún día construirán. No se entienden las prioridades, ni por qué insisten donde no los quieren.

A medio plazo, se supone que la idea del alcalde Espadas es peatonalizar casi todo el casco antiguo. Para ello es imprescindible disponer de aparcamientos en todo el entorno. En todo. No tiene sentido concentrar el tráfico en una zona como la antigua Puerta de Triana, mientras en otras puertas es una misión imposible.

José Joaquín León