EL pleno municipal sobre los túneles de la SE-40 tuvo una revelación sorprendente, que ha pasado sin pena ni gloria, porque parece increíble. El alcalde, Juan Espadas, dijo que en el caso de que el Ministerio de Fomento opte por construir un puente en la SE-40, en vez de los túneles, reclamará a Ábalos que invierta la diferencia en pagar las obras de la línea 2 del Metro. Es increíble porque Ábalos le va a dar a Sevilla el gato del puente (en vez de la liebre del túnel) precisamente para ahorrarse la diferencia, que podría ser de unos 700 millones de euros, aunque nunca se sabe, porque estos millones de las obras públicas se manejan como si fueran calderilla. No entro en si ese dinero que se ahorrará en Sevilla lo destinará a inversiones en Cataluña, como dicen las lenguas de la oposición. Pero lo más sorprendente es que el alcalde Espadas debe empezar por aclararse con él mismo. En estos asuntos, con tantos millones en juego, no puede dar palos de ciego.

Un día dice que la solución es el tranvía de San Bernardo a Nervión y Santa Justa, que después prolongaría hasta la Puerta Osario y el centro-centro de la Encarnación o la plaza del Duque. Y, en la misma semana, defiende que el ministro Ábalos se gaste la pasta en la línea 2 del Metro, para conectar Sevilla Este con Santa Justa y con el centro. Y después con Triana, a donde también llevaría la hipotética línea 2. Es decir, que quiere construir un tranvía con un trazado que duplicaría el recorrido del Metro (que en tan alegre supuesto también llegaría a Santa Justa y el centro, además de ir ya a Nervión). O bien defiende una línea de Metro que no sólo repetiría, sino que además ampliaría, el trazado del tranvía desde Santa Justa al centro.

Las obras del tranvía no se hacen solas y las del Metro tampoco. Si construyeran todo lo que ha propuesto Espadas, hasta se podría dar el caso de que viéramos las obras del Metro y del tranvía a la vez. Esto no se entiende, excepto que sea para salir del paso y no hacer nada. En caso de buscar las prioridades, el alcalde se ha respondido a sí mismo, ya que ha demostrado que el tranvía de Santa Justa es innecesario. Sería mejor una línea 2 del Metro que conecte Sevilla Este con Santa Justa y después con la Puerta Osario, el centro-centro, plaza de Armas y Triana. Así tendría la ciudad mejor conectada. Y no molestaría (a diferencia del tranvía) al tráfico en superficie, ni a los autobuses de Tussam.

Es importante proponer un modelo coherente para el transporte en la ciudad. Por eso, deben concentrar todos los esfuerzos en el Metro. Y dejarse de milongas para justificar lo injustificable.

José Joaquín León